Cererales y legumbres para uso diario...

Es bueno consumir gran variedad productos entre otros panes, cereales, harinas, féculas y legumbres, como arroz, maíz, trigo, avena, cebada y centeno (y sus harinas), junto con las legumbres, lentejas, habichuelas, soja, habas y garbanzos.

Por que son importantes estos alimentos?
  • Porque son fuente de hidratos de carbono complejo que nos aportan energía. Erróneamente se cree que estos alimentos engordan pero si son consumidos en las proporciones recomendadas no engordan si no que nos brindan la energía que necesitamos de una manera sana. Es muy frecuente creer que el pan engorda y que las galletitas de agua no, cuando estas ultimas contienen grasas generalmente saturadas mientras que el pan, si es tipo francés no contiene grasa.
  • Si los elegimos en sus versiones integrales aportan fibra, vitaminas y minerales.
  • Dan sensación de plenitud, lo cual ayuda a controlar el apetito.

Las cantidades diarias recomendadas para la mujer adulta:
  • ½  plato de arroz, pastas, polenta u otros cereales cocidos (que, hasta 2 veces por semana puede reemplazarse por 2 porciones de pizza o tarta o 2 empanadas) +
  • 1 cucharada chica de legumbres para enriquecer sopas, ensaladas u otras preparaciones o ½ plato de legumbres a la semana +
  • 2 rebanadas de pan integral o ½ taza de copos de cereales +
  • 2 veces por semana se puede reemplazar un pancito por 6 galletitas.

Hombres y adolescentes:
  • 1 plato de arroz, pastas, polenta u otros cereales cocidos +
  • 1 cucharada diaria de legumbres o ½ plato de legumbres a la semana +
  • rebanadas de pan integral.

Algunas recomendaciones:
  • Conviene consumir los cereales y legumbres en almuerzos o cenas y el pan reservarlo para los desayunos y meriendas.
  • Los copos de cereal son una buena alternativa para comer entre horas o en reemplazo del pan en desayunos y meriendas, combinados con frutas y leche o yogur.
  • Los cereales y legumbres se pueden usar en preparaciones como:
            . Guisos y sopas.
            . En rellenos de vegetales como pimientros rellenos, hamburguesas.
            . Para acompañar carnes.
            . Ensaladas con legumbres y con vegetales crudos y cocidos.
            . Arroz con leche, galletitas, budines.
  • La avena arrollada cruda se puede usar para mezclas de verduras para rellenos, hamburguesas caseras, bocaditos, tartas. Para rebozar milanesas.
  • El pan viejo se puede aprovechar para hacer tostadas, pan rallado, budín de pan, gazpacho.
Fuente: nutricionabc

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