por Alberto Díaz Pinto en Postres y respostería
A la gran mayoría de los niños, y a los que ya no lo son, les encantan las chucherías. Después de todo, ¿a quién le amarga un dulce?. Deliciosas sí, pero carecen de interés nutricional por su alto contenido en azúcares, sin contar con la cantidad de aditivos artificiales, fomentando la aparición de caries, la obesidad y los malos hábitos alimentarios. Lo más recomendable es consumirlas en pequeñas cantidades y muy de vez en cuando.
Si recordáis, hace poco más de un mes os contábamos cómo hacer vuestra propia fruta deshidratada fácilmente, para tener un aperitivo saludable a mano. En esta misma línea, habíamos pensado en ofreceros una alternativa completamente natural, ya que las chucherías que os enseñaremos a hacer hoy están elaboradas a base de fruta. A los niños les encantarán, y aprenderán a introducir este alimento básico en sus dietas de una forma divertida. Las hay de todos los gustos y sabores, por lo que solo tienes que escoger tus favoritas y ponerte manos a la obra:
1. Rollitos de fresa
Es una receta tan sumamente fácil que no te llevará prácticamente tiempo y está deliciosa.
Lo únicos ingredientes que vas a necesitar son tres cucharadas soperas de miel y tres tazas de fresas
Pon las fresas en la licuadora y después añádele las tres cucharadas de miel
Licúalo todo muy bien
Extiende el contenido de la licuadora en una bandeja de horno con un papel vegetal. Después hornea con el ventilador a 100 ºC durante una hora. Recuerda darle la vuelta a mitad del proceso
Cuando saquemos la masa del horno habrá quedado bastante maleable. Deja que se enfríe casi por completo y corta todo el papel de alrededor con unas tijeras
Después corta el jugo de fresa en tiras alargadas y comienza a hacer rollitos por uno de los extremos
¡El resultado es fantástico a la par que delicioso!
2. Rollitos de mango
Si me apuras, esta receta es aún mas sencilla que la anterior, ya que solo vas a necesitar el mango. No necesita azúcar ya que, de por sí, es una fruta bastante dulce.
Echa tres mangos pelados y troceados en tu licuadora
Licúalos muy bien hasta que su consistencia sea como una especie de pasta
Echa los mangos en una bandeja de horno con un papel vegetal
Extiende la masa uniformemente y precalienta el horno
Horneamos a una temperatura de 80ª C durante aproximadamente 4 horas. Debería quedaros un poco pegajosa al final, ya que realmente no estamos horneando, sino desecándola
A continuación, al igual que hicimos con las fresas, corta el papel sobrante y haz tiras alargadas con los mangos
¡Enróllalos y a disfrutar!
3. Rollitos de fresa picante
¿Te gusta el dulce combinado con el picante?. Entonces esta es tu receta.
Ingredientes
550 gr de fresas, deshojadas
1/2 taza de azúcar
1 cucharada de limón recién exprimido
1 chilli habanero, sin semillas
Preparación
1. Precalienta el horno a 80 º.
2. Echa todos los ingredientes en una licuadora hasta que quede una mezcla suave. Después, vierte el contenido en una cacerola y ponla a fuego medio. Tras unos minutos, ponlo a fuego lento y remueve ocasionalmente, hasta que nos quede una mezcla bastante espesa (unos 35-45 min).
3. Vierte el contenido en una bandeja de horno con papel vegetal y después extiéndelo dejando una capa fina y uniforme.
4. Hornea hasta que la masa quede firme y casi nada pegajosa, entre 3 y 3 horas y media. Deja que la masa se enfríe. Si todavía está húmeda por la parte inferior, despégala del papel y dale la vuelta y hornea hasta que quede completamente seca. Ten cuidado de no pasarte porque sino quedará crujiente y quebradiza.
5. Una vez lista y en su punto, corta la masa en tiras como hemos hecho en los casos anteriores y haz tus rollitos de fresa picantes.
4. Rollitos de manzana
Ingredientes
6 manzanas pequeñas -las Fuji preferiblemente-, peladas, sin corazón y cortadas en daditos
1/2 taza de agua
1 cucharadita de canela molida (opcional)
1 taza llena de espinacas
Preparación
1. Echa las manzanas cortadas en cubitos, el agua y la canela en una cacerola grande. Lleva a ebullición y después reduce a fuego lento durante 30-45 min, hasta que las manzanas se ablanden, removiendo de vez en cuando. Hazlas puré aplastándolas contra uno de los lados de la cacerola con un cucharón de madera.
2. Deja que las manzanas se enfríen un poco y después ponlas en una licuadora o procesador de alimentos. Añade las espinacas y pon en marcha la máquina hasta que quede una masa suave.
3. Precalienta el horno a 80ºC y echa la masa en una bandeja de horno con un papel vegetal. Extiéndela fina y uniformemente con una espátula.
4. Hornea la fruta de 3 a 5 horas, hasta que quede seca al tacto, pero siga siendo flexible. A veces, los bordes quedarán más hechos que el centro así que, si esto te ocurriese, córtalos con una tijera y pon el resto nuevamente en el horno hasta que termine de secar. Asegúrate de comprobar el horno cada 20 o 30 minutos para que no se cocine demasiado.
5. Una vez hecho esto, saca la masa del horno y deja que se enfríe. Después corta la masa en tiras alargadas y enróllala. Guarda tus rollitos en una bolsa de plástico o un recipiente hermético.
5. Rollitos de albaricoque
En esta receta se utiliza sirope de agave para dar un poco de dulzura. Es un ingrediente más dulce que el azúcar, por lo que no habrá usar demasiado. Si no quieres complicarte, puedes utilizar miel en su lugar, o degustar primeramente la masa antes de añadir edulcorantes, ya que a lo mejor no crees que lo necesite.
Necesitarás 4 tazas de albaricoques, un chorreón de jugo de limón recién exprimido y el sirope de agave, que es completamente opcional
Lava la fruta
Quítales el hueso y trocéalos en cuatro partes
Pon los albaricoques en una cacerola con el jugo de limón
Cocina a fuego medio-bajo hasta que los jugos comiencen a salir, unos 15 o 20 minutos
Después utiliza un procesador de alimentos o una licuadora para hacer puré
Extiende en una bandeja de horno, con un papel vegetal, toda la fruta con la ayuda de una espátula. Procura que quede una superficie fina y uniforme. Pon la masa en el horno a unos 70/80 ºC durante unas 5 horas. Procura mirar la masa cada vez que te acuerdes para evitar que se cocine demasiado.
Recuerda que lo único que queremos es desecar la fruta. Cuando esté seca por todos sitios y apenas esté pegajosa estará lista. Como siempre, corta la masa en tiras alargadas y haz rollitos
6. Rollitos de plátano
Si te gusta esta fruta, estos rollitos te van a parecer deliciosos y ¿lo mejor de todo? que solo necesitas unos cuantos plátanos.
Necesitas 4 plátanos maduros. Pélalos y córtalos en trozos grandes
Tritúralos en cuestión de segundos con ayuda de una batidora, licuadora o procesador de alimentos
Extiende el puré en una bandeja de horno con un papel vegetal
Con la ayuda de una espátula, deja una capa fina y uniforme
Hornea la masa a 80ºC entre 2 o 2 horas y media. Si los bordes se hacen antes y el centro todavía está húmedo, puedes cortar lo que ya está hecho y poner nuevamente la bandeja en el horno hasta que termine de hacerse
La mezcla debe quedar flexible pero seca por todos sitios. Corta la masa en tiras alargadas y haz rollitos o, como se ve en la imagen, láminas cuadradas
7. Rollitos de ciruela
Las ciruelas son esa fruta a caballo entre la dulzura y la acidez que también puede transformarse en una chuchería deliciosa. Si no te convence mucho el azúcar, puedes sustituirlo por miel.
Tan solo necesitarás unos 175 gr de ciruelas maduras y 3/4 de taza de azúcar
No te olvides de lavarlas, deshuesarlas y cortarlas por la mitad
Pon las mitades en la bandeja del horno y cocínalas a 200ºC durante 15 o 20 min, dependiendo del tamaño de la fruta
Cuidado con el tiempo y evitar que la fruta se os queme. Debería quedaros más o menos así
Después utiliza un procesador de alimentos o una licuadora para hacerlas puré
Se ve delicioso ¿verdad?
Añadimos el azúcar
Extendemos el puré en la bandeja del horno con un papel vegetal, de forma fina y uniforme
Horneamos a 60º durante 7 u 8 horas y observamos siempre que podamos para evitar que se nos quemen los bordes. Recuerda que lo único que queremos es desecar la fruta. Cuando esté seca por todos sitios y apenas esté pegajosa estará lista
Después córtala en tiras y haz los rollitos
8. Rollitos de arándanos
Ingredientes
2 tazas de arándanos
1/2 taza de compota de manzana
2 cucharadas de semillas de Chia
3 dátiles Medjool, sin hueso
Preparación
1. Haz puré con todos los ingredientes con ayuda de un procesador de alimentos, una licuadora o una batidora.
2. Extiende el puré sobre una bandeja de horno, con un papel vegetal, ayudado con una espátula, fina y uniformemente.
3. Pon el horno a 60ºC y mete el puré entre 8 y 12 horas. Asegúrate de que la masa quede flexible. Si tienes alguna duda consulta este paso en las otras recetas.
4. Cuando esté lista, corta la masa en tiras y haz los rollitos.
9. Rollitos de fresa y mango
Dos frutas deliciosas que se pueden mezclar para para crear unos dulces deliciosos.
Necesitas dos tazas de mango pelado, deshuesado y cortado en dados; dos tazas de fresas lavadas y deshojadas; un toque de miel. Echa primero la fruta en la licuadora y después añade 2 o 3 cucharadas de miel al gusto. Hazlo puré
Después, extiéndelo por una bandeja de horno con papel vegetal, fina y uniformemente con ayuda de una espátula
Mete la masa en el horno a 70ºC durante unas 4-8 horas. A partir de la 4 horas mira la masa cada media hora aproximadamente para evitar que se cocine demasiado. Recuerda que lo único que queremos es desecar la fruta. Cuando esté seca por todos sitios y apenas esté pegajosa estará lista
Corta la masa en tiras alargadas y haz rollitos
10. Rollito de patata dulce y manzana
Ingredientes
3 patatas medianas dulces
3 manzanas
1/2 cucharadita de canela molida
1/4 cucharadita de jengibre en polvo
1 pizca de clavo
1 pizca de nuez moscada
Preparación
1. Precalienta el horno a 200ºC
2. Corta las patatas dulces por la mitad. Pela las manzanas y quitarles el corazón. Después colócalas en el horno durante 30 minutos aproximadamente.
3. Vierte el contenido en una bandeja de horno con papel vegetal y después extiéndelo dejando una capa fina y uniforme.
4. Hornea hasta que la masa quede firme y casi nada pegajosa, entre 3 y 3 horas y media. Deja que la masa se enfríe. Si todavía está húmeda por la parte inferior, despégala del papel y dale la vuelta y hornea hasta que quede completamente seca. Ten cuidado de no pasarte porque sino quedará crujiente y quebradiza.
5. Una vez lista y en su punto, corta la masa en tiras como hemos hecho en los casos anteriores y haz tus rollitos de fresa picantes.
4. Rollitos de manzana
Ingredientes
6 manzanas pequeñas -las Fuji preferiblemente-, peladas, sin corazón y cortadas en daditos
1/2 taza de agua
1 cucharadita de canela molida (opcional)
1 taza llena de espinacas
Preparación
1. Echa las manzanas cortadas en cubitos, el agua y la canela en una cacerola grande. Lleva a ebullición y después reduce a fuego lento durante 30-45 min, hasta que las manzanas se ablanden, removiendo de vez en cuando. Hazlas puré aplastándolas contra uno de los lados de la cacerola con un cucharón de madera.
2. Deja que las manzanas se enfríen un poco y después ponlas en una licuadora o procesador de alimentos. Añade las espinacas y pon en marcha la máquina hasta que quede una masa suave.
3. Precalienta el horno a 80ºC y echa la masa en una bandeja de horno con un papel vegetal. Extiéndela fina y uniformemente con una espátula.
4. Hornea la fruta de 3 a 5 horas, hasta que quede seca al tacto, pero siga siendo flexible. A veces, los bordes quedarán más hechos que el centro así que, si esto te ocurriese, córtalos con una tijera y pon el resto nuevamente en el horno hasta que termine de secar. Asegúrate de comprobar el horno cada 20 o 30 minutos para que no se cocine demasiado.
5. Una vez hecho esto, saca la masa del horno y deja que se enfríe. Después corta la masa en tiras alargadas y enróllala. Guarda tus rollitos en una bolsa de plástico o un recipiente hermético.
5. Rollitos de albaricoque
En esta receta se utiliza sirope de agave para dar un poco de dulzura. Es un ingrediente más dulce que el azúcar, por lo que no habrá usar demasiado. Si no quieres complicarte, puedes utilizar miel en su lugar, o degustar primeramente la masa antes de añadir edulcorantes, ya que a lo mejor no crees que lo necesite.
Necesitarás 4 tazas de albaricoques, un chorreón de jugo de limón recién exprimido y el sirope de agave, que es completamente opcional
Lava la fruta
Quítales el hueso y trocéalos en cuatro partes
Pon los albaricoques en una cacerola con el jugo de limón
Cocina a fuego medio-bajo hasta que los jugos comiencen a salir, unos 15 o 20 minutos
Después utiliza un procesador de alimentos o una licuadora para hacer puré
Extiende en una bandeja de horno, con un papel vegetal, toda la fruta con la ayuda de una espátula. Procura que quede una superficie fina y uniforme. Pon la masa en el horno a unos 70/80 ºC durante unas 5 horas. Procura mirar la masa cada vez que te acuerdes para evitar que se cocine demasiado.
Recuerda que lo único que queremos es desecar la fruta. Cuando esté seca por todos sitios y apenas esté pegajosa estará lista. Como siempre, corta la masa en tiras alargadas y haz rollitos
6. Rollitos de plátano
Si te gusta esta fruta, estos rollitos te van a parecer deliciosos y ¿lo mejor de todo? que solo necesitas unos cuantos plátanos.
Necesitas 4 plátanos maduros. Pélalos y córtalos en trozos grandes
Tritúralos en cuestión de segundos con ayuda de una batidora, licuadora o procesador de alimentos
Extiende el puré en una bandeja de horno con un papel vegetal
Con la ayuda de una espátula, deja una capa fina y uniforme
Hornea la masa a 80ºC entre 2 o 2 horas y media. Si los bordes se hacen antes y el centro todavía está húmedo, puedes cortar lo que ya está hecho y poner nuevamente la bandeja en el horno hasta que termine de hacerse
La mezcla debe quedar flexible pero seca por todos sitios. Corta la masa en tiras alargadas y haz rollitos o, como se ve en la imagen, láminas cuadradas
7. Rollitos de ciruela
Las ciruelas son esa fruta a caballo entre la dulzura y la acidez que también puede transformarse en una chuchería deliciosa. Si no te convence mucho el azúcar, puedes sustituirlo por miel.
Tan solo necesitarás unos 175 gr de ciruelas maduras y 3/4 de taza de azúcar
No te olvides de lavarlas, deshuesarlas y cortarlas por la mitad
Pon las mitades en la bandeja del horno y cocínalas a 200ºC durante 15 o 20 min, dependiendo del tamaño de la fruta
Cuidado con el tiempo y evitar que la fruta se os queme. Debería quedaros más o menos así
Después utiliza un procesador de alimentos o una licuadora para hacerlas puré
Se ve delicioso ¿verdad?
Añadimos el azúcar
Extendemos el puré en la bandeja del horno con un papel vegetal, de forma fina y uniforme
Horneamos a 60º durante 7 u 8 horas y observamos siempre que podamos para evitar que se nos quemen los bordes. Recuerda que lo único que queremos es desecar la fruta. Cuando esté seca por todos sitios y apenas esté pegajosa estará lista
Después córtala en tiras y haz los rollitos
8. Rollitos de arándanos
Ingredientes
2 tazas de arándanos
1/2 taza de compota de manzana
2 cucharadas de semillas de Chia
3 dátiles Medjool, sin hueso
Preparación
1. Haz puré con todos los ingredientes con ayuda de un procesador de alimentos, una licuadora o una batidora.
2. Extiende el puré sobre una bandeja de horno, con un papel vegetal, ayudado con una espátula, fina y uniformemente.
3. Pon el horno a 60ºC y mete el puré entre 8 y 12 horas. Asegúrate de que la masa quede flexible. Si tienes alguna duda consulta este paso en las otras recetas.
4. Cuando esté lista, corta la masa en tiras y haz los rollitos.
9. Rollitos de fresa y mango
Dos frutas deliciosas que se pueden mezclar para para crear unos dulces deliciosos.
Necesitas dos tazas de mango pelado, deshuesado y cortado en dados; dos tazas de fresas lavadas y deshojadas; un toque de miel. Echa primero la fruta en la licuadora y después añade 2 o 3 cucharadas de miel al gusto. Hazlo puré
Después, extiéndelo por una bandeja de horno con papel vegetal, fina y uniformemente con ayuda de una espátula
Mete la masa en el horno a 70ºC durante unas 4-8 horas. A partir de la 4 horas mira la masa cada media hora aproximadamente para evitar que se cocine demasiado. Recuerda que lo único que queremos es desecar la fruta. Cuando esté seca por todos sitios y apenas esté pegajosa estará lista
Corta la masa en tiras alargadas y haz rollitos
10. Rollito de patata dulce y manzana
Ingredientes
3 patatas medianas dulces
3 manzanas
1/2 cucharadita de canela molida
1/4 cucharadita de jengibre en polvo
1 pizca de clavo
1 pizca de nuez moscada
Preparación
1. Precalienta el horno a 200ºC
2. Corta las patatas dulces por la mitad. Pela las manzanas y quitarles el corazón. Después colócalas en el horno durante 30 minutos aproximadamente.
3. Retira las manzanas del horno y vuelve a meter las patatas durante 20 minutos más o menos, hasta que estén completamente hechas. Deja que se enfríen.
4. Quítales la piel a las patatas antes de meterlas en el procesador de alimentos. Después añade las manzanas y las especias. Haz puré con todo.
5. Hornea a 60ºC hasta que la masa quede firme y seca, entre 8 y 12 horas. Después deja que la masa se enfríe. Si todavía está húmeda por la parte inferior, despégala del papel y dale la vuelta y hornea hasta que quede completamente seca. Ten cuidado de no pasarte porque sino quedará crujiente y quebradiza.
6. Corta en tiras la masa y haz rollitos con ella. ¡Disfrútalo!
4. Quítales la piel a las patatas antes de meterlas en el procesador de alimentos. Después añade las manzanas y las especias. Haz puré con todo.
5. Hornea a 60ºC hasta que la masa quede firme y seca, entre 8 y 12 horas. Después deja que la masa se enfríe. Si todavía está húmeda por la parte inferior, despégala del papel y dale la vuelta y hornea hasta que quede completamente seca. Ten cuidado de no pasarte porque sino quedará crujiente y quebradiza.
6. Corta en tiras la masa y haz rollitos con ella. ¡Disfrútalo!
Hicimos ayer los rollitos de Plátano y además de sencillos, estaban buenísimos. Duraron poco.
ResponderEliminarRecomiendo una ver encendido el horno, llenarlo con varias llandas con distintos tipos de fruta y así ahorrar energía y tiempo.
fetoPAX