Supermercados Ecológicos, Herbolarios, Grupos de Consumo, Asociaciones de Consumidores, Agricultores, Artesanos y Ecotiendas de productos ecológicos...¿QUÉ LOS UNE?

Posiblemente lo que une a estas distintas formas de venta de productos alimentarios, como son Herbolarios, Grupos de Consumo, Supermercados Ecológicos, Asociaciones de consumidores, Agricultores locales BIO y Ecotiendas, es que dentro de sus gamas de productos tienen una parte o el 100% de productos naturales y ecológicos, dentro de la gama de alimentos y complementos saludables y ricos en vitaminas y nutrientes.

Lo que las diferencia son los formatos, productos estrella y servicios de cada una de ellas ofrece.

Vamos a dar un breve repaso, a algunas de las características principales de cada una de ellas, así como dejaros información -en pdf-, sobre los elementos de venta de productos ecológicos, para los que estén interesados en comenzar con alguno de estos proyectos.
  1. ALIMENTOS ECOLÓGICOS, OFERTA Y DEMANDA EN ESPAÑA. VÍCTOR J. MARTÍN CERDEÑO. Universidad Complutense de Madrid. en pdf
  2. ALIMENTOS ECOLÓGICOS, ALIMENTACIÓN SANA. 2011 Daniel García Quijano, Maria Trinidad Santiago Galdeano,  Angustias Santiago Galdeano. En pdf.
  3. ESTUDIO DEL PERFIL DEL CONSUMIDOR DE ALIMENTOS ECOLÓGICOS.  Ministerio de medio ambiente, y medio rural y marino. Gobierno de España. en pdf
  4. EL CONSUMO DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS (2007). CARMEN FUENTES y ELENA LÓPEZ DE COCA. Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios. Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. En pdf.
  5. Marketing y alimentos ecológicos: "MANUAL DE APLICACIÓN A LA VENTA DETALLISTA" en pdf
  6. Guias on line de emprendimiento "AGRICULTURA ECOLÓGICA", “Plataforma de vigilancia tecnológica de emprendedores y Pymes” financiado por la convocatoria de ayudas de Centros de Apoyo a Emprendedores del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En pdf.
  7. GUIA DE CONSUMO RESPONSABLE DE CORDOBA. Editores: IDEAS/ Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria (2005), gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, Delegación de Cooperación, Salud y Consumo, y de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.). En pdf
Los Herbolarios (Herboristería Azahar):
Su origen viene de los establecimientos de venta de hierbas o plantas medicinales o productos derivados de ellas, hoy ofrecen una gama de productos naturales, complementos, alimentación, higiene personal, hogar, etc. con una gran diversidad de complementos alimenticios, aunque no siempre ecológicos. Sus productos, servicios y actividades los confieren como los standares del buen servicio, lo que supone en algunos casos productos más caros.

Suelen Comercializan productos y servicios (Salvando las peculiaridades de cada establecimiento, en términos generales básicos):
  • Hierbas y derivados,
  • Consultas y terapias.
  • Complementos alimentarios, algunos ecológicos.
  • Elaborados de alimentación (conservas, miel, leches, otros), algunos ecológicos.
  • Higiene y salud personal.
  • Fresco (Pan, Queso, Fruta y Hortalizas por pedidos preconcertados con sus clientes).
Tipos de Precios y Servicios: Medio/Alto + Alto
NO TODOS LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS.


Las Ecotiendas y Supermercados Ecológicos (Ecotienda la CaracolaEcotienda CT Ecológica):
Casi el 100% de los productos son ecológicos, aunque no lo exige la ley, es la opción de la propia tienda al asumir el producto eco, como logo de su producto. Por tanto son tiendas especializadas en productos frescos locales ecológicos. Hoy ofrecen una completa gama de productos sanos frescos locales y del entorno cercano, además de productos elaborados, algunos artesanos, Ofrecen una alimentación completa, sana y de baja huella de carbono, con opciones completas para el hogar y la higiene de toda la familia. Así como el resto de necesidades ECO del casa.

Suelen Comercializan (Salvando las peculiaridades de cada establecimiento, en términos generales básicos):
  • Fruta y Hortalizas y otros frescos del día como Germinados, Semillas. Pan, Quesos, Lácteos. Suele ser de producción ecológica certificada local y en algún caso (indicados), de Sistemas participativos de gestión.
  • Elaborados de alimentación (conservas, aceite virgen extra, miel, pastas, sarapes, quinoa, stevia, alimentación vegana, celiacos, macrobiótica), toda ecológica.
  • Higiene y salud personal, totalmente BIO.
  • Complementos alimentarios, Todos ecológicos.
  • Servicios para el hogar.
  • Hierbas y derivados,
Tipos de Precios y Servicios: Medio + Alto
100% DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS.



Los Grupos de Consumo y asociaciones de consumidores (ISOECOAVESCO):
Tienen por fin  la compra conjunta de productos preferentemente ecológicos, para revertir los descuentos en los propios asociados o para gestores del grupo. Su estatus legal es de asociación y de compra sin lucro para asociados.

Suelen Comercializan una o dos lineas de la indicadas a continuación, aunque existen colectivos con actividades comerciales muy activas:
  • Fruta y Hortalizas. Pueden ser de producción ecológica certificada, de Sistemas participativos de gestión u de agricultores comprometidos y conocidos de la zona.
  • Elaborados de alimentación. Miel , Aceite  BIO
  • Higiene y salud personal, Natural o BIO.
Tipos de Precios y servicios: Medio/bajo + Bajo.
100% DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS O DE CERTIFICACIÓN PARTICIPATIVA.


Agricultores y Elaboradores Artesanos (Bioalamo+Lola Munuera):
Algunos artesanos y agricultores de minifundios comercializan sus producciones -algunas ecológicas-, en ferias y mercados mensuales de aldeas o pueblos. Tienen la posibilidad de contactar con los consumidores y ofrecer sus productos frescos y sanos a buen pecio y de primera mano sin intermediarios.
Suelen Comercializan:
  • Fruta y Hortalizas de Sistemas participativos de gestión o de agricultores comprometidos y conocidos de la zona. SE debe poder conocer y suelen ser el mejor producto ecológico,
  • Elaborados de alimentación artesanales, Miel , Aceite, Pan, Vino, Cerveza Naturales o BIO.
  • Higiene y salud personal, Artesanal Natural o BIO. 
Tipos de Precios y Servicios: Bajo + Alto
100% DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS O DE CERTIFICACIÓN PARTICIPATIVA.


Existen muchas variaciones sobre estas cuatro opciones, tantas como tiendas o asociaciones existen, Pero entre todas y cada una de ellas, ofrecen una gran variedad de productos sanos y ecológicos, muy necesarios a nuestra sociedad y en nuestros hábitos alimentarios.

TefoPAX

2 comentarios:

  1. Muchas gracias al blog de OrganicMinimarket.com
    el cual nos orientará sobre la mejor forma de aprender a encontrar buenos productos orgánicos.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todo el mundo

    Somos comerciantes y productores de productos tropicales como anacardos y soja ...
    Ofrecemos una asociación directa con productores y asociaciones agrícolas, lo que equivale a comprar diez veces más barato que el precio en el mercado internacional.

    Correo electrónico: Hinviroland@protonmail.com

    Seguimos disponibles para cualquier otra información.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

ECOLOGÍA EN PDF + agricultura ecológica + huertos familiares + permacultura + sustentabilidad + Sistemas participativos de garantía

Estimadas amigas y amigos de Cartagena Ecológica, aprovechando el día mundial del medio ambiente y para todas aquellas personas que estén...

Lo + leído...