ECOLOGÍA EN PDF + agricultura ecológica + huertos familiares + permacultura + sustentabilidad + Sistemas participativos de garantía

Estimadas amigas y amigos de Cartagena Ecológica, aprovechando el día mundial del medio ambiente y para todas aquellas personas que estén interesadas en plantar o consumir productos ecológicos locales..., proponemos la siguiente relación de títulos (en pdf), por si son de vuestro interés. Los temas son relativos a agricultura ecológica aplicada a huertos familiares de cultivo local de temporada, en asociación y rotación de cultivos, permacultura, cultivo de semillas, como hacer compost,  sustentabilidad y futuro, Sistemas participativos de garantía y juegos. Entre otros recomendamos le manual técnico de la FAO para la producción de semillas de hortalizas, y el estudio sobre Ecología , Espiritualidad y conocimientos, por sus estudio de la realidad actual del sector mundial alimentario y sus datos categóricos en la necesidad de un cambio de hábitos y productos para una alimentación sana equilibrada y sustentable.

Buena lectura y esperamos vuestros comentarios...
  1. Parades en Crestall en pdf, Sistema Parades de huertos familiares en 9 páginas explicativas del sistema de distribución del espacio en 4 parcelas de 6x1,5m y la rotación de las plantas.
  2. Producción Artesanal de Semillas hortalizas para el huerto familiarManual Técnico de la FAO 2011, 100 páginas en pdf¡MUY INTERESANTE E INSTRUCTIVO!
  3. Guía de PERMACULTURA para el usuario de la Tierra, de Monrrow Rosemari 2010. 172 páginas en pdf. de diseño y estudio práctico de los espacios y los procesos  para acometer un buen diseño adaptado a cada zona. 
  4. Guía práctica para los preparados BIODINÁMICOS + HARALD KABISCH + Publicada por la Asociación de Agricultores de Biodinámica de España.
  5. Normas Demeter de producción agraria, biodinámica 
  6. Manual básico para hacer compostAmigos de la Tierra + Agenda 21 + San Sebastian de los Reyes Guía Ilustrada y sencilla para hacer un buen compost en casa  y Compost Domestico en pdf Editado por la Junta de Andalucía. Guia práctica en 10 páginas.
  7.  Sistemas participativos de garantía de Eva Torremocha. Una herramienta clave para la Soberanía Alimentaria.
  8. Juegos Ecológicos y Participativosen pdf: Para la acción AMBIENTAL, Profesor  Jorge Rigi Luperti 2013.
  9. Ecología, Espiritualidad y Conocimiento, de Victor M. Toledo. Estudio teórico práctico, para la búsqueda de un camino sustentable, para el futuro de la humanidad y de todos los seres vivos del planeta, Editado por el Programa de la ONU para Sudamerica.
  10. Más libros relacionados en pdf, Ecología Activa.
Gracias a todos los que hacen posible la difusión de la cultura, del conocomiento y de la cooperación, así como a aquellos que hacen posible el intercambio gratuito de semillas.

Por otro lado pedimos a consumidores, agricultores y comercios, el abandono progresivo del consumo de una agricultura convencional industrializada, tóxica y de monocultivo intensivo, que se genera de un sistema usurero, donde las semillas están patentadas y modificadas para que sean inertes.
Lo que implica la dependencia de sus semillas, todos los años, junto a su paquete de químicos para que la planta crezca rápida, toxiequilibrada y masivamente barata. De esta manera con poca variedad de productos (unas 20) y grandes producciones forzadas (toxicas y muy baratas), las distribuidoras e intermediarios se reparten millones especulando con los productos, el trabajo y el dinero de los agricultores. y si no mirad el Informe de COAG, sobre diferencia de precios origen destino, con un incremento medio del más del 400% en productos horticolas básicos...,

Los agricultores necesitan precios justos y acordes a la demanda, para ofrecer productos sanos y a precios asequibles.
 
Desde Ecología Activa promovemos la necesidad de potenciar la venta directa desde el campo, en agricultores, grupos de consumo y tiendas locales especializadas, que generan economía local y puestos de trabajo, el reparto de la riqueza entre los que la trabajan y regenera el tejido social.

tefoPAX + Ecología Activa.

1 comentario:

Entrada destacada

ECOLOGÍA EN PDF + agricultura ecológica + huertos familiares + permacultura + sustentabilidad + Sistemas participativos de garantía

Estimadas amigas y amigos de Cartagena Ecológica, aprovechando el día mundial del medio ambiente y para todas aquellas personas que estén...

Lo + leído...