En la Conferencia Internacional sobre Agricultura Orgánica y Seguridad Alimentaria celebrada en Roma y organizada por la FAO, donde se reunió a los diferentes agentes de la agricultura orgánica y las diversas dimensiones de la seguridad alimentaria, llegando a las siguinetes conclusiones :
es un sistema alimentario con traza energética baja, ya que prohíbe el uso de fertilizantes nitrogenados;
"En la producción orgánica no solo se benefician los productores y consumidores, sino también el medioambiente, pues conserva y recupera la naturaleza, utilizando racionalmente sus recursos."
En cuanto a la seguridad alimentaria, se destacó que la agricultura orgánica:
- Mejora la ingesta diaria de nutrientes en los hogares y la capacidad de comprar alimentos;
- Mitiga el hambre aguda en los contextos de situaciones de emergencia, gracias a la diversificación y a la mayor estabilidad del ecosistema;
- Contribuye a la ingesta de micronutrientes y hace que las dietas sean más saludables;
- Establece sistemas alimentarios autónomos, especialmente en el ámbito doméstico.
- Ofrece oportunidades de empleo, ya que requiere un 30 % más de mano de obra por hectárea;
- Contribuye a los medios de vida sostenibles en las zonas rurales;
- Contribuye al desarrollo rural, ya que revitaliza las economías rurales;
- Contribuye a la expansión del bienestar social, ya que hace que los salarios sean más justos y el trabajo se realice en mejores condiciones.
es un sistema alimentario con traza energética baja, ya que prohíbe el uso de fertilizantes nitrogenados;
- Evita los daños, ya que aumenta la eficiencia en el uso de los recursos y el reciclaje de la energía y de los nutrientes;
- Restablece la biodiversidad funcional y conserva los servicios medioambientales;
- Disminuye los costos de transporte y transacción, gracias a las cadenas de suministro de los alimentos, que son cortas y apoyadas por la comunidad.
- Ofrece mayores precios al productor, los cuales reflejan los verdaderos costos de producción y la administración del medio ambiente;
- Permite a los pequeños agricultores competir con productos de calidad y alimentos especiales;
- Establece suministros locales de alimentos pujantes que hacen disminuir la dependencia de los alimentos importados y los aumentos repentinos de las importaciones;
- Ayuda a reubicar los sistemas alimentarios en las zonas donde viven las personas pobres y que padecen hambre.
- La agricultura orgánica puede contribuir a la seguridad alimentaria, pero su potencial depende, en gran medida, de la voluntad política.
- La agricultura orgánica puede mitigar algunos de los nuevos retos, como el cambio climático, mediante medidas como la mejora de la retención del carbono en los suelos. La agricultura orgánica ofrece, asimismo, alternativas prácticas de adaptación al clima.
- La agricultura orgánica mejora la seguridad hídrica, especialmente en lo referente a la potabilidad del agua, la menor necesidad de riego de los suelos orgánicos y el mejor rendimiento en situaciones de déficit hídrico causado por la variabilidad climática.
- La agricultura orgánica protege la biodiversidad agrícola y la utiliza de forma sostenible.
- La adecuación nutricional se ve mejorada por la mayor diversidad de alimentos orgánicos, ricos en micronutrientes.
- La agricultura orgánica favorece el desarrollo rural, gracias a la generación de ingresos y empleo en zonas en las que los habitantes sólo disponen de su propia mano de obra y de los recursos y conocimientos locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario