PROPIEDADES, BENEFICIOS Y USOS DE LA FICOIDE GLACIAL.

El Ficoide glacial 
(Mesembryanthemum crystallinum), también conocido como Hierba helada, pertenece a la familia Aizoaceae, hierbas o subarbustos con flores blancas, rojas o amarillas, hojas generalmente carnosas, y cuyo cultivo suele darse en climas secos, de hecho, se cree que el ficoide glacial es originario del sur de África, aunque también hay voces que afirman que procede de Asia o de Europa, Grecia y las Islas Canarias concretamente.

El Ficoide glacial también recibe el nombre de escarcha o hierba escarchada debido a su apariencia, sus hojas verdes tienen un aspecto que recuerda al escarchado debido a las papilas acuosas que posee. Son hojas de entre dos y diez centímetros de largo, con un elevado contenido en agua y como podéis imaginar, comestibles, actualmente muy utilizadas en la alta cocina.

Con el Ficoide glacial se pretende aportar a los platos un elemento refrescante, por ello suele servirse en ensaladas o como decoración de los platos en frío, aunque quizá lo que principalmente se espera de estas hojas es su aportación de sabor salino. Como muchas de las plantas o hierbas utilizadas actualmente en la alta cocina, no es nueva, sino una planta olvidada o ignorada que se recupera para aportar nuevos contrastes organolépticos a los platos.

La siembra de las pequeñas semillas de la hierba helada o ficoide glacial, suele realizarse entre los meses de marzo y abril. Las primeras hojas que se recolectan, en su primera etapa de crecimiento, tienen las notas saladas más suavizadas, son más anchas y menos onduladas, y se conocen como lechuga del desierto o lechuga glacial. La misma planta proporciona también un fruto conocido como anémonas de tierra. 


También nos aporta un toque de bienestar, ayudando a mejorar nuestro "maltratado" sistema digestivo. 


Usos:
Dependiendo de la variedad, pueden ser plana y grande, aproximadamente del tamaño de una mano o menor y se venden unido al vástago. 

Enteras se cortan en tiras cortas, recortando las partes más gruesas del tallo. 


Se emplea en cocina fria como guarnición en entrantes frios y también se emplea en mezclas de lechugas para hacer ensalada, suele aportar un contracte al conjunto; en grandes cantidades resulta un poco monótona. Su empleo es tradicional en la cocina tailandesa, tanto en cocina fria, como en reposteria

Es una de las plantas más sorprendentes...
Fuente y fotos: 
  • http://www.gastronomiaycia.com/
  • http://irdetapas.wordpress.com/
  • http://chocolateandzucchini.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario