MUNDO ECOLÓGICO LOCAL, FORO DE ACTIVIDADES Y NOTICIAS


Con este foro de actividades y noticias -especifico del mundo ecológico de Cartagena y Murcia, que proponemos -desde el concepto de Cartagena Ecológica-, buscamos intercambiar alimentos sanos, sinergias de trabajo y toma de conciencia sobre temas ecológicos y sociales, festejando el conocimiento mutuo de los agentes activos del sector y de nuestros proyectos.

Si surge preguntas, temas, propuestas, etc., de actividades concretas planificadas o encuentros, reenviarlas al correo del grupo y se publicarán solo para todos los inscritos -si cumplen con los estándares básicos éticos de este grupo, en temas y formas-.

EL grupo se llama FORO DE ECOLOGÍA APLICADA Y SOCIAL. REGIÓN MURCIA, MUNDO ECOLÓGICO LOCAL y el correo para mandar las propuestas a todo el grupo es: mundoecologicolocal@googlegroups.com

Desde este GRUPO DE AMIGOS DE CARTAGENA Y MURCIA ECOLÓGICA, proponemos:
  1. Crear un espacio de conocimiento mutuo entre distintos grupos, colectivos y empresas del sector Agroecológico de la Región de Murcia por zonas y en concreto de la zona del campo de Cartagena.
  2. Potenciar el contacto con los productores y productos, de nuestra zona de influencia. Alimentos conocidos y cercanos (***).
  3. Ofrecer visitas guiadas a las fincas y degustaciones.
  4. Posibilidad de crear lazos y eventos, para conocer los distintos proyectos ecológicos de la zona. Zona socio-informativa dentro de la ecotienda.
  5. Asesoramiento en el uso de los productos.
  6. Punto de encuentro de colectivos, con cartel de sugerencias y actividades.
  7. Realización de compras conjuntas para bajar precios.
  8. Ofrecemos un lugar céntrico y de fácil acceso. 
  9. Cajas de alimentos orgánicos -variados o a medida-, según necesidades de las familias o singles.
Si os resuena todo esto y queréis participar registraros en este enlace: RegistroPublicar. Información del Grupo.

Saludos
Felipe García

Notas:
(*) Productos ecológicos de Cartagena y Murcia de temporada. Productos frescos traídos directamente del agricultor a su casa. El alman es la propia Huerta.

(**) Seguir creando redes y tejido social emprendedor, de grupos activos y participativos, por la red como: agricultoras, consumidores, grupos de consumo, grupos ecologistas, grupos de transición, monedas alternativas, reas, banca ética, cooperativas, etc. 

(***) Venta directa de frutas y verduras ecológias de Murcia, Cartagena y España.


LA STEVIA REBAUDIANA BENEFICIOS Y ESTUDIOS

Os dejamos este clarificador artículo sobre la maravillosa Stevia rebaudiana, (Descubierta en 1899), que posee excelentes virtudes para nuestra salud y que se fueron difundiendo rápidamente, hasta que la ciencia médica mundial se interesó en estudiar sus virtuosas propiedades... desde entonces las multinacionales de la alimentación en connivencia con los legisladores, se propusieron que no conociésemos sus virtudes, ni la utilizásemos para cuidad nuestra salud... pero gracias a personas comprometidas como Josep Pamies y su "Dulce Rebolución", están consiguiendo difundir las propiedades de esta estupenda, delicada y divina planta.

Aquí un ejemplo: "La comercialización es limitada en cuanto está regulada para consumo como suplemento dietético, sería mucho más amplia si fuese reconocida como aditivo alimenticio donde se encuentran los otros edulcorantes sintéticos tóxicos, pero están protegidos por los gobiernos de sus respectivos países...
En la mayoría de países la stevia rebaudiana no está considerada como edulcorante natural pues en este Mundo consumista y competitivo de productos alimenticios, le han puesto muchas barreras para no ser catalogado como edulcorante natural certificado, ya que sería un gran competidor y desbancaría a los edulcorantes sintéticos con efectos secundarios para nuestra salud."

Más información sobre cultivo, beneficios, aplicaciones, etc. Aquí:http://ecologiaactivared.blogspot.com/2010/06/compendio-sobre-la-stevia-rebaudiana.html

Son much@s las que ya la cultivan en casa... ¡ANÍMATE!

CARTAGENA ECOLÓGICO. INAUGURACIÓN DE LA ECOTIENDA CARTAGENA ECOLÓGICA (Mercado de Santa Florentina, puesto nº9)

Estimadas amigas y amigos, para la inauguración de la Ecotienda del Mercado de Santa Florentina, estamos preparando algunos carteles y nos gustaría conocer vuestra opinión sobre ellos.

Os dejo aquí algunos, ordenados del 1 al 3 para vuestra elección y votación arriba en el margen derecho...

Gracias por vuestra participación e ideas.
Belén y Felipe 








CONSUME PRODUCTOS ECOLÓGICOS ESPAÑOLES (CÓDIGO 84 = ESPAÑA)

Os  imagináis el cambio económico que sería para nuestro país, si realmente consumiéramos alimentos y artículos de España, de la gente que producimos y trabajamos aquí. Actualmente con la globalización vemos como se importan productos extranjeros a bajo coste y fuera de su temporada, para que muchas pequeñas empresas agrícolas españolas se arruínen.

Si además los productos que consumimos son ecológicos, de temporada y locales, muchísimo mejor....

Mirad la etiqueta donde se indica si es fabricado en ESPAÑA, generalmente con el código de barra empieza por 84, aunque esto no es garantía suficiente del que el producto sea español. Ver explicación.

El FMI, pronosticó que estos últimos año y los próximos seguiremos en recesión, es decir, que decrecerá nuestra riqueza nacional, en pocas palabras: SEREMOS MAS POBRES.

¿Qué podemos hacer como ciudadanos?:
CONSUMIR PRODUCTOS ESPAÑOLES. Es la mejor forma de mantener la pequeña y mediana empresa de nuestro país, que es la que soporta más del 80% del empleo. Los miles de millones que genera esta decisión, quedarán en todo el tejido productivo y además generarán impuestos y sueldos que permanecerán aquí.

Recuerda, algo tan sencillo como mirar las etiquetas en la compra, comprar un coche fabricado en España o no salir al extranjero durante los dos próximos años, a lo mejor mantiene tu empleo, el de tus hijos, familiares, amigos...el de todos.

Cuéntaselo a cuantos más, mejor. Todos saldremos beneficiados.

PRODUCTOS ECOLÓGICOS DE CARTAGENA Y MURCIA. VENTA DIRECTA DEL CAMPO...


En Cartagena Ecológica Ecotienda, promovemos el consumo de productos ecológicos locales de temporada, tanto del campo de Cartagena, como de la huerta Murciana y sus zonas limítrofes, acercando los productores ecológicos certificados, a los consumidores.

Nuestro objetivo es el poner a disposición de la población, alimentos locales de temporada, producidos de manera ecológica, que mejorar nuestra salud, y la de la tierra, así como fomentar una relación justa y sin abusos entre agricultor y consumidor.

Para ello hemos contactado con agricultores de la comarca que cultivan productos ecológicos certificados, para que puedan vender directamente sus producciones a los consumidores, comprometiendose además a poder visitar sus fincas y degustar sus productos directamente en la huerta (visita mensual).

Son cultivos orgánicos de variedades locales antiguas y nuevas, sabrosas y de alto valor alimenticio, tanto por sus propias cualidades órgano-eléctricas, como por estar exentos de residuos químicos tóxicos. Con la ventaja de que nuestro almacén es la propia huerta, cortándose solo las necesidades pedidas por los clientes y amigos, la misma mañana de la entrega.


Nuestra forma de funcionamiento es la siguiente:
* En la web (carrito de la compra) vereis la lista de productos que tenemos semanalmente, tanto elaborados (arroces, pasta, miel, cereales, legumbres, conservas, etc.) como frescos (quesos, huevos, pan, frutas y hortalizas) y que podréis marcar de manera sencilla, una vez que os deis de alta.

* La recogida de los productos podéis hacerla en la tienda o la llevamos a casa, según os interese.

*.Cada cliente recibirá por correo electrónico las ofertas de cada semana, junto con el listado de productos ecológicos disponibles. En dicha lista que esta en la web de Cartagena Ecológica, deberá indicar los productos que necesita y la cantidad.

Si os interesa os animamos a que probéis. La diferencia en sabor se nota, y los beneficios para nuestra salud son incalculables, por cuanto estamos prescindiendo de toda la química que actualmente consumimos en los productos que venden en los supermercados. Además generamos tejido y economía local -apostando por nuestro agricultores-, que tanto nos hace falta en estos momentos.

Si tenéis dudas o queréis ampliar información, podéis poneros en contacto con nosotros, en nuestros teléfonos (968 538 275, ó 646 757 242 ó 633 635 642) o a través de nuestro correo electrónico (  info@cartagenaecologica.com ).


Nuestra dirección y punto de entrega es:
Mercado de Santa florentina Puesto 9: "CARTAGENA ECOLÓGICA ECOTIENDA"
C/ JUAN FERNANDEZ S/N
info@cartagenaecologica.com
web: cartagenaecologica.com
Teléfono: 646 757 242
Día de reparto a domicilio: Los martes y jueves por la tarde.
Días de recogida de frutas y hortalizas en tienda: Miércoles, viernes y sábado por la mañana (9 a 14h).

Muchas gracias por vuestro interés y apoyo.
Atentamente, el equipo gestor de CARTAGENA ECOLÓGICA.