NUECES PACANAS BIO, ECOTIENDA CARTAGENA ECOLÓGICA.



La  nuez pacana, también llamada nuez de la isla o nuez encarcelada, es una especie del género Carya, nativa del noreste de México y sudeste de Estados Unidos.
Generalmente es complicado conseguirlas en España.
Su apariencia es bastante parecida a las nueces comunes, pero son más alargadas, y su cáscara es lisa, muy fácil de pelar.
Tiene un alto contenido en ácidos grasos saludables (sobretodo en ácidos grasos monoinsaturados), lo que significa que son frutos secos ideales a la hora de bajar el colesterol alto (en especial el colesterol LDL), así como los triglicéridos.
Es muy útil para la prevención del estreñimiento, debido a su alto contenido en fibra, y a la vez nos ayudan en el cuidado y protección de nuestro sistema cardiovascular.

“Contiene ácido fólico (tipo de Vitamina B) Interviene en la formación y crecimiento de tejidos vitales del organismo.
No debe faltar en la dieta de MUJERES EMBARAZADAS Y ADOLESCENTES”

Contiene numerosos fotoquímicos que previenen afecciones de cáncer de colon, estomago y recto, según estudios de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard. El pecan contiene también vitamina E, un poderoso antioxidante que previene de afecciones cardíacas, algunos tipos de cáncer, el mal de Parkinson y otras afecciones como cataratas.
Posee la más alta capacidad antioxidante que el resto de las otras nueces. Este resultado fue producto de recientes investigaciones por parte del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos): sobre un total de 100 alimentos, la Nuez Pecan encabezó la lista, constituyendo, hasta el momento,el alimento que más efectivamente protege contra el daño a las células.
Aproximadamente el 70% de los aceites del pecan son ácidos grasos monoinsaturados (Oleico) y un 17% son poliinsaturados (Linoleico).
Los ácidos grasos poliinsaturados reducen los niveles de colesterol LDL y HDL, sin embargo los monoinsaturados solo reducen el colesterol malo LDL y mantienen el mismo nivel de colesterol bueno HDL.
Mejorando la relacion HDL/LDL se reducen los riesgos de afecciones cardíacas. El Oleico tambien puede encontrarse en el aceite de oliva y ha sido ampliamente reconocido por su efectividad para reducir afecciones cardíacas.

Más datos de las pecanas

  • Alto contenido en ácidos grasos saludables (sobretodo en ácidos grasos monoinsaturados).
  • Vitaminas: destaca su contenido en vitamina E y vitamina B1.
  • Minerales: especialmente ricas en magnesio, cobre, fósforo, zinc y selenio.
  • Cantidad moderada en proteínas.

Tienen un sabor algo más suave y delicado que las nueces comunes
Contenidos nutricionales
  • Carbohidratos: 14 g
  • Fibra: 10 g
  • Grasas: 72 g
    • Saturadas: 6 g
    • Monoinsaturadas: 41 g
    • Poliinsaturadas: 22 g
  • kJ: 2,89
  • Proteínas: 9 g

¿Cuánto comer para lograr estos buenos beneficios?

Teniendo en cuenta el artículo referente al consumo de frutos secos, en lo que se refiere a cuántas nueces pecanas comer al día, para poder disfrutar de sus principales propiedades, deberíamos comer entre 4 a 5 nueces pecanas diariamente, lo que equivale a 75 gramos diarios.
Pero no lo hagáis por mucho tiempo y recordad eliminar sus antinutrientes en el caso de presentar alergías.

¿Cómo consumirlas?

La puedes consumir fresca o emplearla para cocinar, especialmente en repostería. Se usa en rellenos, panes de nueces, helados, platos de verduras saladas, etc.
Además, los indios americanos las emplean para elaborar un manjar, una leche de sabor dulce y fresca, como un crema, llamada pawcochiccora. Esta leche se obtiene de un proceso cuidadoso, dejándolas secar al sol y triturándolas luego para finalmente hervir los gajos de las nueces. La emplean para hacer dulces y cocinar.

Aquí tienes una receta donde podrás elaborar manteca de nueces pacanas y coco.
Manteca de coco y nuez pacana

No hay comentarios:

Publicar un comentario