ALIMENTACIÓN SALUDABLE en pdf, razones para asumirla y libros en pdf para ponerla en práctica.

Vídeo con información básica y necesaria sobre Alimentación Saludable Ecológica, Local y de Temporada. Son 58´que pasan veloces, entre nuevas informaciones, sugerencias de cambios e ideas.

 

Por otra parte os presentamos este compendio de guías sobre Alimentación Saludable en pdf, para aquellas personas que buscan cambiar sus hábitos en busca de una mejor salud y bienestar. En este compendio ofrece guías básicas de usos, así como material didáctico para profesores y familias.
  1. "Guía de la Alimentación Mundo Saludable".  Junta de Andalucía, Consejería de medioambiente
  2. "Guía_alimentación_sana_y_respetuosa con el medio ambiente en pdf". Twenergy
  3. "Consejos para una alimentación Saludable".  Gobierno de Cantábria. ¡IDEAL PARA TODA LA FAMILIA!.
  4. "Alimentación Saludable. Guía del profesorado". Programa Perseo. ¡Come sano y muévete! 
  5. "Programa Sobre Alimentación para Educación Primaria". Material didáctico de la web de la Junta de Andalucía.
  6. "Alimentos cercanos para un menú más ecológico".  Proyecto empresarial.

Razones básicas para seguir una alimentación saludable.

1. Coma alimentos variados y Ecológicos
Necesitamos más de 40 nutrientes diferentes y ningún alimento por sí solo puede proporcionarlos todos. El suministro de alimentos que existe hoy en día facilita tomar una amplia variedad de alimentos, tanto comprando alimentos frescos como elaborados, pero preferiblemente orgánicos sin tóxicos.

2. La báse de su menú que sean alimentos ricos en hidratos de carbono
La mayoría de las personas no toman suficientes alimentos ricos en hidratos de carbono como el pan, la pasta, el arroz, las patatas y otros cereales. Más de la mitad de las calorías de su dieta deben venir de estos alimentos. Pruebe con el pan integral, la pasta y otros cereales para aumentar su ingesta de fibra.

3. Acérquese a diario a las frutas y verduras
La mayor parte de la gente no toma la suficiente cantidad de estos alimentos que proporcionan importantes nutrientes protectores y básicos para el sistema. Coma al menos cinco raciones al día. Pruebe nuevas recetas y productos como los germinados.

4. Mantenga un peso corporal saludable y disfrútelo
El peso adecuado depende de muchos factores tales como el sexo, la altura, la edad y la genética. El sobrepeso aumenta el riesgo de padecer varias enfermedades tales como los problemas cardiacos y el cáncer. El exceso de grasa aparece al ingerir más calorías de las que se necesitan. Estas calorías suplementarias pueden provenir de cualquier nutriente que contenga calorías (las proteínas, las grasas, los hidratos de carbono o el alcohol) pero la grasa es la fuente más concentrada de calorías. La actividad física es un buen método para quemar calorías y puede hacerle sentirse bien. El mensaje es simple: si está ganando peso, tiene que comer menos y ser más activo.

5. Coma raciones moderadas y sin toxicos: reduzca, no elimine alimentos
Si ingiere las raciones adecuadas de cada alimento, es más fácil comer de todos los grupos de alimentos sin necesidad de eliminar ninguno. Por ejemplo, algunas raciones razonables son: 100g de carne, media pieza de fruta, media taza de pasta cruda o 50ml de helado. Las comidas preparadas pueden ofrecer un medio práctico para controlar las raciones y a menudo aparecen las calorías que contienen en el envase, lo cual ayuda a su recuento. Si come fuera, podría compartir parte de su comida con un amigo.

6. Coma con asiduidad
Saltarse las comidas, sobre todo el desayuno, puede conducir a una sensación de hambre descontrolada, causando a menudo una sobre ingesta. Realizar una media mañana o una merienda puede ayudar a contener el hambre, pero no coma demasiado para no sustituir las comidas principales. No olvide contar estas tomas como parte de su consumo total de calorías.

7. Beba muchos líquidos
¡Los adultos necesitamos beber por lo menos 1,5 litros de líquidos al día! Y necesitamos más cantidad si hace calor o si realizamos mucho deporte. El agua es obviamente una buena fuente de líquidos pero la variedad puede ser tanto agradable como saludable. Otras opciones son los zumos, los refrescos, el té, el café, la leche, etc.

8. Muévase y ejercítese
La actividad física moderada ayuda a quemar las calorías que nos sobran. También es bueno para el corazón y para el sistema circulatorio, y para la salud en general y el bienestar. Así que haga de la actividad física una rutina diaria. ¡Use la escalera en vez del ascensor (tanto como para subir como para bajar)!. Dé un paseo en su descanso para comer. ¡No hace falta ser un atleta para moverse!

9. ¡Comience ya! y realice los cambios gradualmente
Realizar los cambios de su estilo de vida gradualmente es mucho más fácil que hacerlos de repente. Durante tres días, anote los alimentos y bebidas que consume entre las comidas y en las comidas. ¿Toma muy pocas raciones de fruta y verdura? Para comenzar, trate de comer solamente una ración más de fruta y verdura al día. ¿Sus alimentos preferidos son ricos en grasa y le hacen ganar peso? No elimine estos alimentos y se sienta mal, en cambio intente escoger comidas bajas en grasas o comer menos cantidad de éstos. ¡Y comience a usar la escalera en el trabajo!

10. Recuerde: todo es cuestión de equilibrio
No hay alimentos “buenos” o “malos”, sólo dietas buenas o malas. No se sienta culpable de los alimentos que le gustan, simplemente tómelos con moderación y escoja otros alimentos que le proporcionen el equilibrio y la variedad que necesita para conseguir una buena salud.


FRUTOPERAPIA: COMBINACIÓN ADECUADA DE FRUTAS BIO

Las frutas contienen vitaminas, minerales, carbohidratos, aminoácidos y ácidos grasos, también mucha fibra soluble que favorece el tránsito intestinal previniendo la acumulación de gases y putrefacciones en el organismo. Tienen grandes ventajas a diferencia de otros alimentos, por ejemplo de todos los alimentos las frutas son las que mayor contenido de agua tiene. Esta cualidad favorece a que el organismo se libere de los residuos acumulados.

Las frutas en la medicina son muy importantes, ya que son los  alimentos que menos gastan energía para su digestión, recordemos que este proceso consume más energía que ninguna otra actividad física.
Las frutas no se digieren en el estómago ni siquiera en una mínima parte. Todas las frutas, excepto plátanos, dátiles y frutos secos, atraviesan el estómago en poco tiempo ( 20 -30 minutos), se descomponen y liberan sus sustancias nutritivas en los intestinos. La energía que ahorra la fruta al no tener que ser digerida en el estómago es considerable, y automáticamente es redirigida a limpiar el cuerpo de desechos tóxicos con lo cual produce reducción de peso. Esto solo es válido si se consumen correctamente, es decir, no consumir fruta con otro alimento, ni inmediatamente después.

Al combinarse con otros alimentos, la fruta ya no puede pasar directamente al estómago y al ponerse en contacto con los jugos digestivos y demás alimentos que hay en el estómago, éstos se pudren, se fermentan y acidifican. En muchas ocasiones se produce una sensación de indigestión o de acidez.
Para aprovechar todas las ventajas ya enumeradas, es importante tener en cuenta el tiempo que debe transcurrir desde que se ha consumido cualquier otro alimento, antes de comer fruta.

Si el estómago está vacío, se puede comer toda la fruta que uno desee, pero se deben dejar pasar entre 20 y 30 minutos antes de comer cualquier otro alimento. Los plátanos, dátiles y frutos secos necesitan de 45 minutos a una hora.
Si ha consumido un alimento diferente a la fruta, se recomienda:

Alimento
Tiempo de espera
Ensalada o verduras crudas
2 horas
Comida bien combinada, sin carne
3 horas
Comida bien combinada con carne
4 horas
Cualquier comida mal combinada
8 horas

No todas las frutas se pueden mezclar simultáneamente en la alimentación, pues producen reacciones químicas perjudiciales para el organismo. Las únicas que no presentan problemas son las dulces, por lo tanto, sólo se recomiendan estas en las ensaladas.

Las siguientes son algunas de las mezclas que convienen y otras no aconsejables:

Las frutas dulces pueden mezclarse entre sí, exceptuando la patilla que debe consumirse sola. En esta fruta, después de treinta minutos de abrirse y estar en contacto con el oxigeno, se hace mas evidente la concentración de arsénico ( un 0,5%)

Las frutas ácidas y semiácidas no permiten ningún tipo de mezcla.

Las frutas neutras se pueden mezclar entre sí.

Consumir frutas neutras (nueces, avellanas, coco, almendras, maní, etc.), y frutas dulces en una misma comida causaran siempre indigestión y fermentaciones tan agudas que pueden ocasionar trastornos hepáticos, puesto que los aceites de las frutas neutras al mezclarse con los azucares de las frutas dulces producen fermentos tóxicos para la vida celular.

Las frutas dulces no son compatibles con las frutas ácidas, pues al mezclarse los ácidos con los azúcares, retardan la transformación de estos en glucosa, permaneciendo mas tiempo de lo normal en los intestinos lo cual produce fermentaciones tóxicas.

No mezclar
-Naranja con zanahoria: Eleva la acidez, causa disfunciones en el hígado, estimula el exceso de bilis, potencia sustancias que agreden el sistema renal, produce agrieras, reflujo y deterioro en los uréteres.
-Piña con lácteos: esta combinación es un tóxico muy poderoso, la bromelina que contiene la piña potencializa los principios activos que disparan la intoxicación.
-Papaya con limón: ocasiona problemas en la hemoglobina y produce anemia.
-Guayaba con banano: causa problemas de hiperacidez o acidosis.
El no sentir síntomas realizando combinaciones inadecuadas de frutas, sólo demuestra que nuestro cuerpo tiene una gran adaptabilidad. Son muchos los efectos benéficos que conlleva realizar mezclas adecuadas no sólo de frutas sino de todos los alimentos, de esta manera prevenimos problemas de salud, mejoramos la digestión sintiendo un gran bienestar y además es una forma de ayudarnos a mantener un peso adecuado.
Fuente:
La Antidieta. Harvey y Marilyn Diamond
Frutoterapia. Los frutos que dan la vida. Dr Albert Ronald Morales.

FRUTOTERAPIA: COMBINACIÓN ADECUADA DE FRUTAS ECOLÓGICAS, PARA UNA BUENA Y SANA ALIMENTACIÓN.

Las distintas combinaciones de frutas, se deban realizar atendiendo a la clasificación en cuatro grandes grupos: neutras, dulces, semiácidas y ácidas. También existen, cuatro subgrupos atendiendo a su composición fisica y son: de algodón, de hueso, de doble fin y tubérculos.
  1. Las frutas neutras se caracterizan por ser las más ricas en proteínas (prótidos), vitaminas, sales minerales y oligoelementos. 
  2. Las frutas dulces se caracterizan por el grupo más amplio y por no contener ácidos, son compatibles entre sí con excepción de la patilla. Ricas en Vitaminas A, C, E complejo B12 y B15.
  3. Las semiácidas se caracterizan por tener ácidos menos fuertes y más simples que las ácidas. Contienen elementos como el cianuro, que posee la almendra de la pepa de la ciruela. Son ricas en proteínas de alto valor biológico.
  4. Las frutas ácidas se caracterizan por ser ricas en ácido y complejos, excelentes para bajar triglicéridos, colesterol y acido úrico, no todas contienen acido cítrico como es el caso de la piña.

Frutas neutras

  • Aceituna
  • Aguacate
  • Almendra
  • Almendrón
  • Árbol de pan
  • Avellana
  • Cacahuate
  • Cacao
  • Castaña o nuez del brasil
  • Castaño castona
  • Chachafruto
  • Chontaduro
  • Coco Corozo
  • Dividivi
  • Macadamia
  • Mani
  • Marquí
  • Mistol
  • Nuez
  • Nuez moscada
  • Pepino cohombro

Frutas dulces

  • Abotijaba
  • Alb aricoque
  • Anón
  • Banana
  • Breva e Higo
  • Cafeto
  • Caimo
  • Camarona
  • Cereza
  • Cereza o acerola
  • Cereza sabanera
  • Chirimoya
  • Ciruelo del fraile Dátiles
  • Granada
  • Grosella
  • Guama
  • Guanábana
  • Guaraná
  • Guayaba (variedad)
  • Higo
  • Hobo
  • Huevo de gallo
  • Icaco
  • Iapachillo
  • Momambi
  • Mangostán
  • Manzana (variedad)
  • Melón
  • Mortiño
  • Níspero
  • Papaya
  • Papayuela
  • Pera
  • Pitahaya
  • Pomarrosa
  • Remolacha
  • Sandía
  • Uva (variedad)
  • Zapote

  
Frutas semiácidas

  • Árbol de tomate
  • Badea
  • Caimarón
  • Caimito
  • Ciruela claudia o
  • Jocote
  • Ciruela de
  • la gobernadora
  • Ciruelo de huesito
  • Ciruelo de natal
  • Ciruelo del Gobernador
  • Curuba
  • Durazno o melocotón
  • Freijoa
  • Frambuesa
  • Fresa
  • Granadilla
  • Guayaba (variedad)
  • Lima
  • Lulo Mamoncillo
  • Mandarina
  • Mango
  • Manzana verde
  • Marañon o caja
  • Membrillo
  • Nibia
  • Níspero del Japón
  • Pomarrosa (variedad brasilera)
  • Tomate
  • Uchuva

Frutas ácidas

  • Aracea perforada
  • Arandino
  • Borojó
  • Caimo (variedad)
  • Guayaba (coronilla)
  • Kiwi
  • Limón
  • Manzana de agua
  • Maracuyá
  • Mora
  • Naranja (variedad)
  • Piña
  • Piñuela
  • Pomelo
  • Tamarindo
  • Toronja
  • Uva (variedad)
  • Zarzamora


Es importante conocer esta clasificación para saber como cuales frutas se pueden combinar sin problema. Sugerimos ver el artículo: Combinación adecuada de frutas.

“La infinita sabiduría del creador ha determinado que las diversas especies de frutas no maduren al mismo tiempo, sino una después de otra, para que así puedan suplir las necesidades del hombre según el lugar en el que el vive”.  Drofenik Ferdinand.

Fuente: Frutoterapia. Los frutos que dan la vida. Dr Albert Ronald Morales.

Autogestión por la Biodiversidad, III feria: "SEMBRAR FUTURO" Sábado 25 de octubre de 2014

Os adjuntamos programa de la III Feria de autogestión por la diversidad, a celebrar en el Sistar de Santomera (Murcia), el día sábado 25 de octubre de 10 a 20h. El programa se adjunta en el folleto, entre las cuales destacamos las siguientes actividades gratuitas:
  1. Proyección: ¿Cómo  prevenir y sanar el cancer a través de la alimentación?. Dr. Odile Fernandez.
  2. Charla taller sobre nutrición saludable: Alimentarse de forma consciente. Raquel Gonzalez.
  3. Herramientas de Finanzas Éticas. Fiare.
  4. Cine infantil, cuentacuentos, malabarismos,etc.



Todas las actividades son gratuitas. El número máximo será hasta completar aforo o decisión de quien dé el taller. No es necesario inscripción previa

Imprescindible que el público traiga ganas de pasarlo bien y simpatía. Toda la organización tenemos muchas sonrisas y ganas de veros.

Para feriantes: Es imprescindible que el contenido de la parada concuerde con los principios de la Feria. Es necesaria la inscripción previa al correo señalado en el cartel. Cada comerciante se encarga de su propia parada y es responsable de su propia actividad comercial. La Feria cuenta con un seguro de responsabilidad civil.

Ubicación del Siscar