FRUTOPERAPIA: COMBINACIÓN ADECUADA DE FRUTAS BIO

Las frutas contienen vitaminas, minerales, carbohidratos, aminoácidos y ácidos grasos, también mucha fibra soluble que favorece el tránsito intestinal previniendo la acumulación de gases y putrefacciones en el organismo. Tienen grandes ventajas a diferencia de otros alimentos, por ejemplo de todos los alimentos las frutas son las que mayor contenido de agua tiene. Esta cualidad favorece a que el organismo se libere de los residuos acumulados.

Las frutas en la medicina son muy importantes, ya que son los  alimentos que menos gastan energía para su digestión, recordemos que este proceso consume más energía que ninguna otra actividad física.
Las frutas no se digieren en el estómago ni siquiera en una mínima parte. Todas las frutas, excepto plátanos, dátiles y frutos secos, atraviesan el estómago en poco tiempo ( 20 -30 minutos), se descomponen y liberan sus sustancias nutritivas en los intestinos. La energía que ahorra la fruta al no tener que ser digerida en el estómago es considerable, y automáticamente es redirigida a limpiar el cuerpo de desechos tóxicos con lo cual produce reducción de peso. Esto solo es válido si se consumen correctamente, es decir, no consumir fruta con otro alimento, ni inmediatamente después.

Al combinarse con otros alimentos, la fruta ya no puede pasar directamente al estómago y al ponerse en contacto con los jugos digestivos y demás alimentos que hay en el estómago, éstos se pudren, se fermentan y acidifican. En muchas ocasiones se produce una sensación de indigestión o de acidez.
Para aprovechar todas las ventajas ya enumeradas, es importante tener en cuenta el tiempo que debe transcurrir desde que se ha consumido cualquier otro alimento, antes de comer fruta.

Si el estómago está vacío, se puede comer toda la fruta que uno desee, pero se deben dejar pasar entre 20 y 30 minutos antes de comer cualquier otro alimento. Los plátanos, dátiles y frutos secos necesitan de 45 minutos a una hora.
Si ha consumido un alimento diferente a la fruta, se recomienda:

Alimento
Tiempo de espera
Ensalada o verduras crudas
2 horas
Comida bien combinada, sin carne
3 horas
Comida bien combinada con carne
4 horas
Cualquier comida mal combinada
8 horas

No todas las frutas se pueden mezclar simultáneamente en la alimentación, pues producen reacciones químicas perjudiciales para el organismo. Las únicas que no presentan problemas son las dulces, por lo tanto, sólo se recomiendan estas en las ensaladas.

Las siguientes son algunas de las mezclas que convienen y otras no aconsejables:

Las frutas dulces pueden mezclarse entre sí, exceptuando la patilla que debe consumirse sola. En esta fruta, después de treinta minutos de abrirse y estar en contacto con el oxigeno, se hace mas evidente la concentración de arsénico ( un 0,5%)

Las frutas ácidas y semiácidas no permiten ningún tipo de mezcla.

Las frutas neutras se pueden mezclar entre sí.

Consumir frutas neutras (nueces, avellanas, coco, almendras, maní, etc.), y frutas dulces en una misma comida causaran siempre indigestión y fermentaciones tan agudas que pueden ocasionar trastornos hepáticos, puesto que los aceites de las frutas neutras al mezclarse con los azucares de las frutas dulces producen fermentos tóxicos para la vida celular.

Las frutas dulces no son compatibles con las frutas ácidas, pues al mezclarse los ácidos con los azúcares, retardan la transformación de estos en glucosa, permaneciendo mas tiempo de lo normal en los intestinos lo cual produce fermentaciones tóxicas.

No mezclar
-Naranja con zanahoria: Eleva la acidez, causa disfunciones en el hígado, estimula el exceso de bilis, potencia sustancias que agreden el sistema renal, produce agrieras, reflujo y deterioro en los uréteres.
-Piña con lácteos: esta combinación es un tóxico muy poderoso, la bromelina que contiene la piña potencializa los principios activos que disparan la intoxicación.
-Papaya con limón: ocasiona problemas en la hemoglobina y produce anemia.
-Guayaba con banano: causa problemas de hiperacidez o acidosis.
El no sentir síntomas realizando combinaciones inadecuadas de frutas, sólo demuestra que nuestro cuerpo tiene una gran adaptabilidad. Son muchos los efectos benéficos que conlleva realizar mezclas adecuadas no sólo de frutas sino de todos los alimentos, de esta manera prevenimos problemas de salud, mejoramos la digestión sintiendo un gran bienestar y además es una forma de ayudarnos a mantener un peso adecuado.
Fuente:
La Antidieta. Harvey y Marilyn Diamond
Frutoterapia. Los frutos que dan la vida. Dr Albert Ronald Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

ECOLOGÍA EN PDF + agricultura ecológica + huertos familiares + permacultura + sustentabilidad + Sistemas participativos de garantía

Estimadas amigas y amigos de Cartagena Ecológica, aprovechando el día mundial del medio ambiente y para todas aquellas personas que estén...

Lo + leído...