Supermercados Ecológicos, Herbolarios, Grupos de Consumo, Asociaciones de Consumidores, Agricultores, Artesanos y Ecotiendas de productos ecológicos...¿QUÉ LOS UNE?

Posiblemente lo que une a estas distintas formas de venta de productos alimentarios, como son Herbolarios, Grupos de Consumo, Supermercados Ecológicos, Asociaciones de consumidores, Agricultores locales BIO y Ecotiendas, es que dentro de sus gamas de productos tienen una parte o el 100% de productos naturales y ecológicos, dentro de la gama de alimentos y complementos saludables y ricos en vitaminas y nutrientes.

Lo que las diferencia son los formatos, productos estrella y servicios de cada una de ellas ofrece.

Vamos a dar un breve repaso, a algunas de las características principales de cada una de ellas, así como dejaros información -en pdf-, sobre los elementos de venta de productos ecológicos, para los que estén interesados en comenzar con alguno de estos proyectos.
  1. ALIMENTOS ECOLÓGICOS, OFERTA Y DEMANDA EN ESPAÑA. VÍCTOR J. MARTÍN CERDEÑO. Universidad Complutense de Madrid. en pdf
  2. ALIMENTOS ECOLÓGICOS, ALIMENTACIÓN SANA. 2011 Daniel García Quijano, Maria Trinidad Santiago Galdeano,  Angustias Santiago Galdeano. En pdf.
  3. ESTUDIO DEL PERFIL DEL CONSUMIDOR DE ALIMENTOS ECOLÓGICOS.  Ministerio de medio ambiente, y medio rural y marino. Gobierno de España. en pdf
  4. EL CONSUMO DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS (2007). CARMEN FUENTES y ELENA LÓPEZ DE COCA. Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios. Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. En pdf.
  5. Marketing y alimentos ecológicos: "MANUAL DE APLICACIÓN A LA VENTA DETALLISTA" en pdf
  6. Guias on line de emprendimiento "AGRICULTURA ECOLÓGICA", “Plataforma de vigilancia tecnológica de emprendedores y Pymes” financiado por la convocatoria de ayudas de Centros de Apoyo a Emprendedores del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En pdf.
  7. GUIA DE CONSUMO RESPONSABLE DE CORDOBA. Editores: IDEAS/ Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria (2005), gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, Delegación de Cooperación, Salud y Consumo, y de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.). En pdf
Los Herbolarios (Herboristería Azahar):
Su origen viene de los establecimientos de venta de hierbas o plantas medicinales o productos derivados de ellas, hoy ofrecen una gama de productos naturales, complementos, alimentación, higiene personal, hogar, etc. con una gran diversidad de complementos alimenticios, aunque no siempre ecológicos. Sus productos, servicios y actividades los confieren como los standares del buen servicio, lo que supone en algunos casos productos más caros.

Suelen Comercializan productos y servicios (Salvando las peculiaridades de cada establecimiento, en términos generales básicos):
  • Hierbas y derivados,
  • Consultas y terapias.
  • Complementos alimentarios, algunos ecológicos.
  • Elaborados de alimentación (conservas, miel, leches, otros), algunos ecológicos.
  • Higiene y salud personal.
  • Fresco (Pan, Queso, Fruta y Hortalizas por pedidos preconcertados con sus clientes).
Tipos de Precios y Servicios: Medio/Alto + Alto
NO TODOS LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS.


Las Ecotiendas y Supermercados Ecológicos (Ecotienda la CaracolaEcotienda CT Ecológica):
Casi el 100% de los productos son ecológicos, aunque no lo exige la ley, es la opción de la propia tienda al asumir el producto eco, como logo de su producto. Por tanto son tiendas especializadas en productos frescos locales ecológicos. Hoy ofrecen una completa gama de productos sanos frescos locales y del entorno cercano, además de productos elaborados, algunos artesanos, Ofrecen una alimentación completa, sana y de baja huella de carbono, con opciones completas para el hogar y la higiene de toda la familia. Así como el resto de necesidades ECO del casa.

Suelen Comercializan (Salvando las peculiaridades de cada establecimiento, en términos generales básicos):
  • Fruta y Hortalizas y otros frescos del día como Germinados, Semillas. Pan, Quesos, Lácteos. Suele ser de producción ecológica certificada local y en algún caso (indicados), de Sistemas participativos de gestión.
  • Elaborados de alimentación (conservas, aceite virgen extra, miel, pastas, sarapes, quinoa, stevia, alimentación vegana, celiacos, macrobiótica), toda ecológica.
  • Higiene y salud personal, totalmente BIO.
  • Complementos alimentarios, Todos ecológicos.
  • Servicios para el hogar.
  • Hierbas y derivados,
Tipos de Precios y Servicios: Medio + Alto
100% DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS.



Los Grupos de Consumo y asociaciones de consumidores (ISOECOAVESCO):
Tienen por fin  la compra conjunta de productos preferentemente ecológicos, para revertir los descuentos en los propios asociados o para gestores del grupo. Su estatus legal es de asociación y de compra sin lucro para asociados.

Suelen Comercializan una o dos lineas de la indicadas a continuación, aunque existen colectivos con actividades comerciales muy activas:
  • Fruta y Hortalizas. Pueden ser de producción ecológica certificada, de Sistemas participativos de gestión u de agricultores comprometidos y conocidos de la zona.
  • Elaborados de alimentación. Miel , Aceite  BIO
  • Higiene y salud personal, Natural o BIO.
Tipos de Precios y servicios: Medio/bajo + Bajo.
100% DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS O DE CERTIFICACIÓN PARTICIPATIVA.


Agricultores y Elaboradores Artesanos (Bioalamo+Lola Munuera):
Algunos artesanos y agricultores de minifundios comercializan sus producciones -algunas ecológicas-, en ferias y mercados mensuales de aldeas o pueblos. Tienen la posibilidad de contactar con los consumidores y ofrecer sus productos frescos y sanos a buen pecio y de primera mano sin intermediarios.
Suelen Comercializan:
  • Fruta y Hortalizas de Sistemas participativos de gestión o de agricultores comprometidos y conocidos de la zona. SE debe poder conocer y suelen ser el mejor producto ecológico,
  • Elaborados de alimentación artesanales, Miel , Aceite, Pan, Vino, Cerveza Naturales o BIO.
  • Higiene y salud personal, Artesanal Natural o BIO. 
Tipos de Precios y Servicios: Bajo + Alto
100% DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS O DE CERTIFICACIÓN PARTICIPATIVA.


Existen muchas variaciones sobre estas cuatro opciones, tantas como tiendas o asociaciones existen, Pero entre todas y cada una de ellas, ofrecen una gran variedad de productos sanos y ecológicos, muy necesarios a nuestra sociedad y en nuestros hábitos alimentarios.

TefoPAX

Hamburguesa de garbanzos y verduras, LA MAR DE RICAS Y BARATAS...


Así que he descubierto una receta fantástica,sana y además lo va a notar mi bolsillo por que tengo el congelador cargado de hamburguesitas vegetarianas. Y el sabor nada que ver, lo casero es irreemplazable.

La receta es sencilla de hacer pero requiere de algo de tiempo ya que con estas cantidades salen 8 hamburguesas y recomiendo hacerlas todas y así tener preparadas para otra vez.
 
Ingredientes
1 bote de garbanzos
medio calabacín
medio pimiento verde
1 zanahoria
1 cebolla
3 ajos
albahaca
jenjibre en polvo
cúrcuma en polvo
ajo en polvo
comino
pimienta negra
aceite y sal
2 cucharadas de tomate frito
pan rallado
harina
1 huevo
 
  Para la elaboración empezamos haciendo un sofrito a fuego lento en una sartén con aceite y añadimos las verduras muy finamente picadas.
Mientras se cocina,usamos la batidora para batir los garbanzos bien lavados primero hasta crear una pasta.Añadimos en la batidora los ajos frescos y la albahaca.
Pasados 15 minutos tendremos las verduras listas y las añadimos al vaso batidor.
Ponemos las especias y la sal (si queréis un toque picante añadir pimentón picante)
Batimos bien.
Ponemos el huevo y el pan rallado a ojo echamos un poco para ligar bien la masa ,con poca cantidad basta.
Preparamos la sartén para hacer las hamburguesas con aceite bien caliente y le damos forma,las enharinamos y vuelta y vuelta a fuego medio.
Una vez frías las congelamos una por una o bien las preparamos con pan casero de hamburguesa,mahonesa,lechuga y tomate.
Y listo
A disfrutar!!

Gracias a Miss Sandia por su receta y aportación vegetariana.
 

POLEN DE ABEJAS, un pequeño tesoro alimenticio del que cada vez se descubren más sustancias nutritivas...

También os recomendamos el POLEN DE ABEJA BIO que también podéis encontrar en la Ecotienda Cartagena Ecológica, para este próximo cambio de estación, la llegada del OTOÑO...

El POLEN de abejas es un pequeño tesoro alimenticio del que cada vez se descubren más sustancias nutritivas. Su compleja composición contiene valiosas enzimas, vitaminas y minerales que hacen de él un complemento ideal para reforzar el sistema inmunológico especialmente en épocas de cambio de estación.

Un complemento reconstituyente
Una variada lista de enzimas, que forman las proteínas, el material básico de todas las células, que regulan y activan los procesos vitales del organismo, están presentes en esta joya de la naturaleza: diastasa, amilasa, catalasa, diaforasa, dihidrogenasa láctica, pectasa, fosfatasa y sacarosa entre otras.

Por otro lado contiene vitaminas A, D, E, B1, C, K, colina y rutina, así como otras que no se han identificado todavía. Y también una completa lista de minerales y oligoelementos: sodio, potasio, magnesio, calcio, aluminio, hierro, cobre, cinc, manganeso, plomo, sílice, fósforo, cloro y azufre. La combinación de todos ellos juntos, que no se encuentra en ningún otro alimento natural o suplemento preparado, hacen de él una fórmula óptima para reconstruir toda clase de tejidos, debido a su alto valor nutritivo.

Más que un alimento
El polen es mucho más que un concentrado de vitaminas y minerales. Además de nutrir y aumentar la actividad enzimática, esencial para el buen funcionamiento del metabolismo, equilibra el ph de la sangre y aumenta la hemoglobina, por lo que es un buen regenerador sanguíneo.

Pero todavía hay algo más importante: el conjunto de sus elementos interfiere y facilita procesos fisiológicos relacionados con una acción antimicrobiana. Según algunas experiencias clínicas se sabe que junto a otros productos de las abejas como son el própolis y la jalea, actúa contra las bacterias, levaduras y hongos. Se ha tratado de aislar estos principios activos, pero se ha visto con claridad que actúan como inhibidores cuando están todos juntos. Resulta pues ser preventivo y adecuado contra numerosas infecciones.

De muy fácil asimilación
El polen está compuesto de unos glucósidos que apenas necesitan digestión, sino que pasan directamente del estómago a la corriente sanguínea, mediante el fenómeno de la persorción: se puede observar su presencia en la sangre y en la orina solamente dos horas después de ingerirlo. Por esta razón se recomienda tomarlo fuera de las comidas y especialmente en ayunas, para obtener un eficaz y rápido reparto de nutrientes.

¿Para qué casos está indicado?
Las “curas” de polen durante cierto tiempo son muy adecuadas para recuperar fuerzas después de estados convalecientes, en casos de fatiga o cansancio crónicos o semicrónicos, astenias primaverales u otoñales, debilitamientos en general, apatías y anemias, ya que aumenta la producción de hemoglobina, en pocas palabras, renueva la sangre.

Es un buen ayudante para el hígado: sus glucósidos predigeridos aumentan y facilitan la formación del glucógeno que se almacena especialmente en este órgano, de ahí su ayuda para cansancio o la anemia antes mencionados. Por otro lado se ha observado un efecto corrector en altos niveles de colesterol.

Asimismo da buenos resultados en problemas de la menstruación o trastornos de la menopausia asociados a inflamaciones de estos tejidos, así como de la próstata o incluso de las vías respiratorias. Aquí incluiríamos al cerebro, y con él, un aumento de la concentración y la memoria y la motivación en general, siendo especialmente apropiado para los ancianos.

Tomado con regularidad, es un complemento excelente para casos de depresión y ansiedad, irritabilidad y neurastenia. Aporta energía rápidamente, y es un regenerador de primera calidad. Incluso se habla de que es capaz de restablecer algunas proteínas que se rompen debido a frecuentes exposiciones a radiaciones.

Desde la caída del cabello (el polen contiene cistina, de la que hay un 17% en el cabello), hasta el reumatismo y la artritis, y prevenir la gripe, actuando como barrera inhibidora de ciertos gérmenes, podemos decir de él que es un remedio bastante universal, eso sí, tomado con constancia. No se trata de ningún producto milagroso ni cura nada de repente, sino más bien de una aportación extra para el cuidado de la salud, casi a modo de higiene

Aunque cualquier momento es bueno para hacer un refuerzo nutricional, se recomienda especialmente, estando en condiciones normales de salud, realizarlo en épocas de cambio de estación, preparando así al cuerpo para hacer frente a las nuevas solicitudes que el organismo requiere responder ante los cambios de clima.

Dependiendo de cada persona, según su constitución, su estilo de vida y alimentación, se puede prolongar más o menos, según se vayan notando los efectos. Pero cualquier cura necesita al menos un mínimo de tres semanas, aunque lo más eficaz sería entre seis y diez.

Algunos naturópatas proponen hacerlas antes de las estaciones del polen, esto es primavera y otoño, o bien recién empezadas (por cierto, se ha comprobado que también puede actuar a modo de “vacuna” o antídoto para las alergias al polen) de cara a prepararse para estas estaciones que suelen afectar más a las personas sensibles.

En caso de enfermedades crónicas cualquier momento es bueno, aunque parece que es mejor aprovechar los meses de adaptación al nuevo clima, pero entonces el tratamiento debe durar al menos tres meses para percibir un cambio notable.

Para preparar las defensas, basta con seis semanas durante la primavera o el otoño. Es bueno hacerlo una o dos veces al año.

Cómo tomar el polen de abeja
Las tomas pueden ir desde media cucharadita para los niños, a partir del año, hasta tres completas para adultos durante el día, mejor fuera de las comidas, solas o bien ingeridas con alimentos que también contengan enzimas y nutrientes vivos, como yogurt o zumo de frutas recién exprimidos.

Si lo dejamos actuar a sus anchas lejos de las digestiones, se aprovechará mejor, ya que estas requieren mayor aflujo de sangre y actividad en el estómago, y no quedará diluido entre los jugos gástricos.

Como es rico en hidratos de carbono, es preferible tomarlo por las mañanas, para que tengamos todo el día para “quemar” la energía que nos proporciona. Muy importante: consumido a estas horas reduce la apetencia de los dulces durante el resto del día.

Tengamos en cuenta también observar la alimentación esas semanas, y no tomar demasiadas grasas o azúcares que podrían entorpecer la labor de este preciado suplemento.

¿Pueden tomarlo los diabéticos?
Los diabéticos de tipo uno y dos se beneficiarán de la vitaminas que contiene porque repara los tejidos de las heridas a las que son propensos y evita infecciones, se refuerza la inmunidad con los antioxidantes, y su complejo vitamínico del grupo B les ayudará a recuperar la energía.

Si toleran la fructosa, también toleraran sus glucósidos, además su impacto es mucho menor porque están mezclados con muchos otros componentes.

PURIFICAR LAS EMOCIONES. Las quince Reglas para...

Torkom Saraydarian (1917–1997) nació en Turquía procedente de una familia armenia. Fue un extraordinario ser humano. Se le ha reconocido mundialmente como gran académico de religiones comparadas. Gran maestro, escritor, conferenciante y compositor de música sacra. Dio más de 3.000 conferencias alrededor del mundo. Desde su infancia fue entrenado en las enseñanzas de la Sabiduría Eterna bajo la guía de su amado padre. 
A  medida  que creció, visitó monasterios, templos antiguos y escuelas esotéricas para encontrar las respuestas a sus preguntas sobre el  hombre y el Universo. Estudio música y dominó instrumentos como el violín, el piano, el violonchelo y la guitarra. Compuso cientos de piezas musicales reflejo de su entrenamiento en la Sabiduría Infinita.
Sus trabajos representan una síntesis de lo mejor y lo más bello de la cultura sacra del mundo al crear un verdadero acercamiento universal a la espiritualidad. El increíble legado que nos dejó es de  170 libros, la mitad de los cuales aún no ha sido publicada, así como cientos de piezas musicales, conferencias en audio y vídeo y cursos de  meditación. 
El notable  logro en sus obras ha sido el de sintetizar y hacer entendible la enorme cantidad de conocimiento conocida como Sabiduría Eterna.
Torkom tuvo una honesta y gran cualidad, nunca engañó a sus estudiantes con falsas promesas o ilusiones, sino que los guió a través del largo y desafiante  camino de la auto-transformación. 
 El era un firme creyente que los grandes logros requieren grandes esfuerzos.  Hay quince reglas sencillas para  purificar  las emociones. Muchas personas dirán que ya conocen estas reglas; pero porque las "conocen" ¡no las aplican!
  1.  Trata de evitar tus intereses egoístas. Siempre que introduzcas tu interés personal en tus  pensamientos, acciones o palabras, estás creando feas emociones y suscitando emociones feas en los demás. Si tomas cualquier problema del mundo, desde problemas familiares hasta problemas comerciales y de política internacional, y ahondas en sus  causas, siempre encontrarás los gusanos del interés personal que están comiéndose los  cimientos. El interés  personal siempre te  lleva en la dirección  equivocada. 
  2. Evita la vanidad. La vanidad es una forma de autoengaño, en la que piensas que eres algo que no eres. Cuando  yo era muy  niño, mi padre me  contó un  cuento para instruirme acerca de la vanidad. Un día un cuervo vió a un pavo  real de bellísimas plumas que él admiraba muchísimo. Aguardó durante muchos días hasta que el pavo real empezó a cambiar sus plumas. Entonces las recogió y se  adornó con ellas. El cuervo estaba muy ufano con su aspecto. Fue al espejo para admirarse. Llamó  a muchos pájaros para que acudieran a ver cuan bello había llegado a ser de repente. De pronto, un fuerte viento que llegó sopló todas las plumas de pavo real y el cuervo quedó de pie,frente a sus amigos, como un pájaro negro  desnudo. "De ahora en adelante" —me dijo mi padre solemnemente— “no te adornes con las plumas de los otros". No uses los logros y el talento de otras personas para parecer más grande. Esto es vanidad. 
  3. Evita la ira. La ira daña los pétalos de tus centros superiores. Tal vez esto no pueda demostrarse, pero es un hecho que después que estás enojado, durante varias horas no tienes energía. La ira es también peligrosa porque a menudo te hace hacer cosas que nunca habrías hecho si estuvieras en tus cabales.  
  4.  Evita la codicia. La codicia altera la brújula de tu vida. Cuando te atrapa la codicia, te pareces a  un avión atrapado en la corriente de un jet, que no puede hallar su rumbo. La codicia hace que a su tiempo quedes atrapado por una fuerza de la que no podrás liberarte. Esto imprime  una carga tremenda de presión sobre tus cuerpos físico y mental, y perturba tu equilibrio. Cuando tu equilibrio emocional está perturbado, tu naturaleza física y mental no te servirán sino que te traicionarán. 
  5. Evita el temor. El temor hace que te identifiques con valores falsos y suposiciones falsas. Uno de mis Maestros en el monasterio me dijo una vez:  "Sólo en la intrepidez absoluta está contenida la claridad de la consciencia". Si  tienes miedo, tu consciencia se  disipa. Siempre que venzas todo temor, purificas tu consciencia y tu cuerpo, y ayudas a tu supervivencia y tu longevidad.Tu temor  hace que los demás  te controlen,  y  todo  ser humano controlado por otros se está suicidando. Pero nos gusta controlar a los demás, en vez de dejar que sean personas que se realizan solas. Cuando ejercitas el temor sobre los demás, eres un criminal, pero eres un criminal mayor si permites que otras personas te controlen inyectándote temor. 
  6. Evita la ostentación. La ostentación construye una personalidad falsa, y una personalidad falsa vive mediante emociones negativas. Una vez que empiezas a hacer ostentación, deberás alimentar continuamente esa personalidad falsa con emociones negativas para hacer que continúe existiendo.
  7. Trata de comprender los puntos de vista de los demás. No saltes de inmediato a tus propias conclusiones cuando las personas se comportan de cierto modo. "Aquél no  me  saludó  hoy.  Debe estar enojado conmigo". De inmediato, al decir esto, ya creaste mil y una emociones en tu corazón. Aunque tu conclusión fuera acertada, no necesitas crear esas emociones: por lo tanto, no saltes a conclusiones. 
  8. Reemplaza cada emoción negativa con una emoción positiva a través de la imaginación. La gente piensa que el pensamiento puede controlar a las emociones. Esto no es cierto. La imaginación controla a las emociones. Las emociones son más fuertes que los pensamientos en esta altura de nuestra evolución porque vivimos en el torbellino emocional; todavía  no entramos en el  torbellino mental. Siempre que tengas una emoción negativa, trata de reemplazarla inmediatamente con la contraparte positiva. Por ejemplo, siendo niño, un amigo y yo pasábamos la noche en una cabaña en la montaña.  Mi amigo  estaba muy asustado. Decía: —Alrededor  de la casa hay muchos osos y coyotes, ¡irrumpirán cuando estemos dormidos y nos comerán! El pobrecito estaba atrapado en sus emociones  negativas.  Le dije: —Hace cinco minutos vi cuarenta ángeles bailando alrededor de nuestra cabaña. Tenían enormes alas doradas y mantos de bellos  colores... Y hay uno sentado en cada rincón de la cabaña. Si algún animal se atreve a entrar aquí, el ángel sacará su espada y le cortará la nariz... Hice una pausa. Él ya estaba durmiendo.Por desgracia, la mayor parte de la humanidad es víctima de sus propias alucinaciones. Debemos liberamos de nuestras  alucinaciones. En una ocasión, una mujer vino a pedirme consejo porque odiaba a otra y no podía soportar verle la cara. Trabajé con ella durante una hora efectuando los siguientes ejercicios una y otra vez: Primero, imagina que caminas por la calle, y que ella camina hacia ti. Mírala y aparta tu rostro... Ahora ella viene de la dirección contraria y tú de pronto pasas junto a ella, la saludas y luego miras aotra parte... Ahora tropieza con ella al pasar  y dile: "Discúlpame, no quise hacerte año"... La cuarta vez que pases junto a ella, estréchale la mano. La quinta vez, abrázala y dile: "Te quiero"... La semana siguiente, la mujer a la que yo aconsejara entró en una reunión.  Al detenerse luego de trasponer la puerta, se volvió y vio a la misma mujer a quien antes odiara, que estaba de pie junto a ella. ¡De pronto, la abrazó! Siempre que reemplaces una emoción negativa con una emoción positiva, rompes cristalizaciones de viejas imaginaciones y las reemplazas con imaginaciones sanas. 
  9. Aumenta diariamente tu imaginación positiva y creadora.  Por ejemplo, por la mañana, bien temprano, cuando subas a tu auto para ir a trabajar, no pienses: "Me va a ocurrir un accidente... Los negocios andarán mal... Ese hombre va a venir de nuevo..." Todas estas cosas son posibles. Pero en lugar de ello, di: "¡Qué bello día  es hoy! Hoy todo va  a andar magníficamente...".  Esta clase de actitud te equipa con energía positiva para afrontar los hechos negativos. Esta es no sólo una técnica útil; puede salvarte realmente la vida.
  10. Toma los hechos que podrían causarte irritación, ira, y emociones  negativas,  y mediante  tu imaginación procura que no puedan  influir sobre ti. Mírate en tu imaginación estando muy calmo y alegre. Es importantísimo destruir tus apegos a objetos, personas y deseos porque todo aquello a lo cual te apegas mina tu energía. No dejes que la gente se apegue a ti o se identifique contigo, y tampoco te identifiques con ella. De este modo tendrás relaciones humanas más sanas. En mi experiencia como consejero, hallé que personas que acuden con problemas terribles de unas con otras, estuvieron en un tiempo fundidas, identificadas y apegadas; en pocas palabras: pegadas entre sí.
  11. No busques las faltas de los demás. Siempre que empieces a tratar de encontrar defectos en los demás, ya sean éstos reales o irreales, verás que de ti emanarán emociones negativas. Cuando las emociones negativas empiezan  a circular en tu  organismo,  ya intoxicaste tu organismo;  contaminaste tu propia esfera de la consciencia. 
  12. No te alegres con los fracasos de los demás. A cada uno de nosotros le gusta  alegrarse cuando otras personas que no nos gustan fracasan. Pero al hacer esto, no sólo herimos a los demás; también nos herimos... porque ""ellos" son esencialmente "nosotros".
  13. Imagina diariamente, durante uno o dos minutos, que estás sentado junto a tu Maestro, cualquiera que éste sea. Esto te quitará muchas emociones negativas, y las destruirá.
  14. Intenta diariamente efectuar durante unos momentos un silencio emocional total. Si aprendes esta técnica, será una gran bendición para ti. Una cosa es decir: "En la reunión de hoy no hablaré... No discutiré con esa mujer". Algunas personas obtienen  grandes resultados cerrando la boca; pero, ¿podrás silenciar tus emociones y no tener una reacción emocional, no importa lo que alguien te diga o haga?Esta es una técnica importante que hay que dominar, porque quien domina sus emociones se vuelve amo de su  vida. Puedes tener gran dominio mental, pero si no tienes dominio  emocional, puedes destruirlo todo alrededor de ti. 
  15. Desarrolla la ternura. La gente piensa que ésta se refiere  a dulces sonrisas, expresiones melifluas, movimientos melodiosos y ojos almibarados. La verdadera ternura no radica en las formas externas sino en el significado de las palabras, la voz y los modales tuyos. Si en tus expresiones hay amor, luz, belleza, justicia y libertad, eres una persona tierna. Pero si en ellas hay mala intención, calumnia, traición, mentiras e hipocresía, entonces no importa cuáles sean tus expresiones, eres una persona tosca. 
Algunas de estas quince reglas tal vez parezcan juegos, pero debajo de ellas hay una gran ciencia sobre el uso de la energía en el conocimiento del pensamiento creador. Estas son las quince reglas para el dominio de la vida psico-afectiva de los individuos independientemente de su sexo, raza, nivel social, económico o cultural.


DISFRÚTALAS MIENTRAS LAS VIVES...