Agricultura ecológica y conversión hacia la ecológica, información y normativas básicas.

Como alguno de nuestro clientes y amigos nos preguntan que pasos hay que dar para pasarse a la agricultura ecológica, os dejamos algunos manuales, libros y normativas al respecto del tema en cuestión.

En principio decir que el paso de la agricultura convencional a la ecológica, es sencillo, aunque puede llevar de unas pocas semanas, a tres años como máximo, dependiendo del estado de contaminación de la tierra y de los cultivos.
Por ejemplo una finca que actualmente produce convencional necesita 3 años para dejar sus tierras y arboles limpios de tóxicos. En cambio una tierra que este sin producir en barbecho, desde hace varios años, solo necesita unas pocas semanas para comenzar su producción orgánica.

Desde aquí os animamos a producir en ecológico por respeto a la tierra, por salud y por el desarrollo local.


  1. Normativa de la agricultura Ecológica (Ministrio de agricultura de España): Normativa europea, Normativa Nacional, Normativa Regional.
  2. REGLAMENTO (CE) Nº 834/2007 DEL CONSEJO de 28 de junio de 2007, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CEE) nº 2092/9.
  3. Manual de conversion de producción convencional a la agricultura ecologica (Junta Andalucía 2011). 
  4. Manual de la COAG, año 2006 "DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA CONVENCIONAL A LA ECOLÓGICA"
  5. Consejo Regulador de Agricultura Ecológica, Impresos de conversión.
  6. Red Murciana de semillas.

Últimos datos publicados por la administración regional andaluza, Andalucía esta a la cabeza, con un 15% de la superficie estatal. El aumento en superficie ha sido de un 10,55% en respecto al año anterior y en los operadores del 3,93%.

Dentro del apoyo a la agricultura y ganadería ecológicas, la Consejería de Agricultura y Pesca introdujo en 2010 un nuevo incentivo para este sector en el marco de la convocatoria anual de ayudas a la agroindustria andaluza. Los proyectos de inversión relativos a la producción ecológica podrán recibir así mayor porcentaje de ayuda pública y estarán sujetos a una baremación específica, tal y como se recoge en la Orden de 26 de julio de 2010 (publicada en BOJA de 4 de agosto), por la que se establecen las bases para otorgar subvenciones a la transformación y comercialización de productos agrícolas.

De resaltar que tres de las universidades de la agregación (UNIA, UCO y UPO) imparten Máster y Doctorado en Agroecología y Desarrollo Rural Sostenible, muy consolidado tras diez ediciones. Esta oferta de postgrado se ve incrementada en el presente curso académico con la puesta en marcha del Máster en Agricultura, Ganadería y Silvicultura Ecológicas (UNIA y UPO).

Gazpacho ecológico sin pan, RECETA BIO.

Con la llegada del esperado verano, que mejor que tomarse un buen gazpacho BIO... 

Existen muchísimas recetas y tipos de gazpachos, como el gazpacho de sandía, el gazpacho de aguacate,  el gazpacho andaluz,… Si empezaremos por el gazpacho andaluz, sin pan y con la “materia prima” ecológica, es decir, todas las verduras ecológicas, mejor que mejor por sabor, propiedades nutritivas y salud.

El gazpacho es buenísimo para la salud., ya que ninguno de sus ingredientes sufre ninguna degradación a causa del calor producido durante la cocción, ya que se prepara a temperatura ambiente y se toma bien frío. 
El gazpacho al ser un plato elaborado a partir de verduras y hortalizas, es una plato con no muchas calorías, pero que a la vez es saciante, puede ser una gran ayuda para la pérdida de peso. A la vez aporta vitaminas, fibra, hidratación y minerales. Además las propiedades sus verduras protegen nuestra piel de los rayos solares y nos ayudan a lucir un bronceado bonito y saludable.

Esperamos os guste.
  • 4 tomates maduros
  • 1 pepino
  • Medio pimiento verde
  • 1 poquito de pimiento rojo (menos que de pimiento verde, la mitad más o menos)
  • 1 diente de ajo
  • un trocito de cebolla (muy poca, ni un cuarto)
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra ecológico
  • 2 cucharadas de vinagre (o al gusto)
  • 1 cucharadita de sal del Himalaya o sal atlántica.
  • Y si se quiere un poco más líquido se puede añadir un vaso de agua, esto ya depende del gusto de cada uno, yo no añado agua.
Preparación:
  1. Pelamos los tomates y el pepino.
  2. Troceamos los tomates, el pepino y los pimientos.
  3. Añadimos los tomates, el pepino y los pimientos en el vaso de la batidora.
  4. A continuación pelamos un diete de ajo y la cantidad de cebolla y los añadimos en el vaso de la batidora.
  5. Añadimos 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 de vinagre y la cucharadita de sal.
  6. Lo batimos todo, si se cree necesario añadir un vaso de agua.
  7. Guardarlo en la nevera hasta que este bien fresquito, y ya está listo para tomar
Buen apetito y mejor verano.
ECE