STEVIA REBAUDIANA (ESTEVIA). PROPIEDADES Y CUALIDADES

Descubierta en 1899, la Stevia rebaudiana, posee virtudes que se fueron difundiendo rápidamente hasta que la ciencia médica mundial se interesó en estudiar sus virtuosas propiedades.

En la actualidad, la ingesta indiscriminada de glúcidos es algo cotidiano. La endoculturación se fortalece con los nuevos conceptos impuestos por la moda y la publicidad de comida chatarra a la que es sometida la población mundial a través de los medios de comunicación masiva. Este consumo excesivo de “dulces” trae trastornos gravísimos al desarrollo y el equilibrio del organismo de los individuos.

Hoy en día la stevia es una opción diferente para la dieta diaria. Ya hay muchas empresas dedicadas a su procesamiento y comercialización, así como también se multiplican las investigaciones científicas en Japón, Estados Unidos, Suiza, Italia y Alemania.

La comercialización es limitada en cuanto está regulada como suplemento dietético, sería mucho más amplia si es reconocida como aditivo alimenticio donde se encuentran los otros edulcorantes sintéticos que son tóxicos, pero son protegidos por los gobiernos de sus respectivos países

En la mayoría de países la estevia no está considerada como edulcorante pues en este Mundo tan competitivo de productos alimenticios, le han puesto muchas barreras para no ser catalogado como edulcorante natural certificado, ya que sería un gran competidor de los edulcorantes sintéticos que tiene efectos secundarios en la salud humana. Se considera que el mercado de los edulcorantes sintéticos es el mercado potencial inicial de la estevia.

Solo en Japón hay 1,500 estudios científicos que apoyan el consumo de la estevia. También hay infinidad de estudios en Dinamarca , Brasil, Israel, Canadá, etc. Estos estudios están disponibles en la Internet.

El mayor productor de estevia es China, que comercializa el 50% de su producción en su mercado interno, el 40% lo exporta a Japón y el 10% restante a Corea, Indonesia y USA.

Paraguay es el segundo productor mundial de hoja de estevia, sus principales clientes son Japón y la fábrica de stevita que tiene Brasil en el sur de su territorio (Paraná) . También exporta en menores cantidades a Europa y México.

La FAO y otros organismos internacionales desde junio del 2004 presentaron a la estevia como un producto seguro para el consumo humano, esto es un presagio para que más tarde sea considerado como edulcorante natura tanto en EEUU como Europa con lo cual el mercado mundial debe expandirse en forma violenta.

Las hoja de estevia en América del sur contiene en promedio de 8 a 12% de esteviósido. En cambio las hojas de China contiene de 5 a 6% de esteviósido que es compensado con el gran volumen de producción .

Edulcorante 100% natural, ecológico, cero calorías1.- La Estevia (Stevia rebaudiana Bertoni) es una hierba dulce y perenne de la familia Asteraceae originaria del Paraguay crece en la frontera con Brasil

2.- En 1952 en USA confirmaron que el Esteviósido (ingrediente activo) era el producto natural más dulce hasta entonces conocido

3.-En 1954 los japoneses la cultivaron en invernaderos y en 1971 el científico Chino Tei Fu-Chen visitó Brasil y el método que utilizó para extraer el principio activo fue el no químico

4.- Se emplea en panadería, pastelería, salsas , yogurt, helados, etc. También en bebidas gaseosas, incluyendo la versión japonesa de la coca cola dietética desde la década de los 80.

5.- Los gobiernos que han aprobado el uso de la Estevia son: Japón, China, Brasil, Corea del Sur. EEUU ha aprobado el uso de la Estevia como aditivo alimenticio.

La estevia es completamente seguro para la salud.

6.- En Perú se ha demostrado que es un cultivo viable en la amazonía alta, es muy rentable. Su ciclo de vida es de 8 años y rinde en promedio 7 TM de hoja seca por Ha/año a partir del año 2 y en esteviósido 700 kgr/ha/año (10% del peso de las hojas)

Relacion de stevia con diabetes
La diabetes es una condición médica la cual debe ser tratada por el médico

El glicósido presente en la estevia tiene una acción hipoglicémica que mejora la circulación pancreática y por ende aumenta la producción de insulina reduciendo la glucosa de la sangre,El esteviosido . Estudios Aarhus University Hospital de Dinamarca Jeppensen (2000) sostienen que el esteviosido, principio activo de la estevia induce a las células beta del páncreas a generar una secreción considerable de insulina muy importante en el tratamiento de la diabetes mellitus 2

En Taiwán, Hospital de Taipei, encontraron que el esteviósido tiene un efecto hipotensor, es decir un efecto vasodilatador, diurético y cardiotónico

Stevia contra la obesidad
1.-Reduce la ansiedad y la apetencia por alimentos dulces

2.-En China el té de estevia se usa para perder peso

3.-En Japón sustituye al azucar de caña en un 50%

Otros beneficios para la salud
1.- Cardiotónico, regula la presión y los latidos del corazón

2.- Acción digestiva, es diurética y antiácida, así ayuda a eliminar las tóxinas

3.- Antirreumática

4.- Antimicrobiana, el extracto de estevia eliminó E coli, salmonella, Estafilococus, bacilos, y no afectó bacterias útiles, lo que indica una acción selectiva. Aún no se conoce el modo de acción (Sato Investigador japonés 2,000)

5.- Anticaries, compatible con el flúor, detiene el crecimiento de las plaquetas y evita la caries. Universidad de Purdue USA

6.- Combate la ansiedad, acción sobre el sistema nervioso

7.- Antioxidante

8.- Efecto dérmico revitalizando las células epiteliales, ayuda en la rápida cicatrización de las heridas


El cultivo de estas plantas significará un ingreso económico considerable (dado los altos precios que alcanza) a los agricultores de la zona, en el corto plazo y contribuirá por ende a la sustitución de los cultivos ilícitos.

Té y Prevención del Cáncer: fortalezas y límites de la Evidencia

Estupendo trabajo y artículo del Instituto Nacional del CÁNCER de EE.UU. donde nos da un repaso a los estudios sobre los beneficios de tomar té verde, como uno más de nuestros hábitos diarios para una alimentición sana y equilibrada.

"El té contiene polifenoles compuestos, particularmente las catequinas, que son antioxidantesy cuya actividad biológica puede ser relevante para la prevención del cáncer..."


  1. ¿Qué es el té?El té es una de las bebidas más antiguas y populares que se consumen en todo el mundo.Cuentas de té negro en torno al 75 por ciento del consumo de té del mundo ( 1 ). En los Estados Unidos, el Reino Unido (RU), y en Europa, el té negro es la bebida de té más común consumido; té verde es el té más popular en Japón y China ( 2 ). Oolong y el té blanco se consumen en cantidades mucho menores de todo el mundo ( 2 ).
    Té se hace de las hojas de la planta Camellia sinensis . Poco después de la cosecha, las hojas de té comienzan a marchitarse y oxidar . Durante la oxidación, los productos químicos en las hojas se descomponen por enzimas , lo que resulta en el oscurecimiento de las hojas y el aroma bien reconocida de té. Este proceso de oxidación puede ser detenida por calentamiento, que inactiva las enzimas. La cantidad de oxidación y otros aspectos del procesamiento de determinar el tipo de un té. El té negro se produce cuando las hojas de té se marchitaron, magullados, aplastados, y completamente oxidados. Por el contrario, el té verde se hace de las hojas sin marchitar, que no se oxidan. Té de Oolong está hecho de hojas marchitas, magulladas, y parcialmente oxidados, creando un tipo intermedio de té. El té blanco se hace de las hojas jóvenes o brotes de crecimiento que se han sometido a la oxidación mínima. Calor seco o vapor de agua pueden ser utilizados para detener el proceso de oxidación, y a continuación, las hojas se secan para prepararlos para la venta.
    El té se elabora a partir de hojas secas y los brotes (ya sea en bolsas de té o sueltas), preparado a partir de mezclas de té secado instantáneo, o vendido como tés helados listos para beber. Los llamados tés de hierbas no son realmente los tés, pero las infusiones de agua hervida con frutos secos, hierbas y / o flores. 
  2. ¿Cuáles son los ingredientes del té?El té se compone de polifenoles, alcaloides ( cafeína , teofilina , teobromina), y aminoácidos ,hidratos de carbono , proteínas , clorofila, compuestos orgánicos volátiles (sustancias químicas que producen vapores fácilmente y contribuyen al olor de té), flúor , aluminio , minerales , yelementos traza ( 3 ). Los polifenoles, un gran grupo de químicos de las plantas que incluye las catequinas ( 4 ), se cree que son responsables de los beneficios de salud que tradicionalmente se han atribuido a tomar el té, especialmente el té verde. La catequina más activos y abundantes en el té verde es epigalocatequina-3-galato (EGCG). Las catequinas activos y sus respectivas concentraciones en infusiones de té verde se enumeran en la tabla siguiente.
    Las concentraciones de catequina de té verde Infusiones
    La catequina en infusión de té verdeLa concentración de catequinas
    (mg / L) *
    La concentración de catequinas
    (mg / 8 fl oz) *
    Epigalocatequina-3-galato (EGCG)117-44225-106
    Epigalocatequina (EGC)203-47149-113
    La epicatequina-3-galato (ECG)17-1504-36
    La epicatequina (EC)25-816-19
         * Mg = miligramo; L = litro; fl oz = onza líquida. Véase la referencia 5 .El té negro contiene concentraciones mucho más bajas de estas catequinas que el té verde ( 6). La oxidación prolongado de té negro aumenta las concentraciones de terubiginas y teaflavinas, dos tipos de polifenoles complejos ( 2 ). El té de Oolong contiene una mezcla de polifenoles simples, tales como catequinas y polifenoles, complejos ( 2 ). Blanco y té verde contienen cantidades similares de EGCG pero diferentes cantidades de otros polifenoles ( 7 ).
    Aunque helado y tés listos para beber se están volviendo populares en todo el mundo, puede que no tengan el mismo contenido en polifenoles como un volumen igual de té preparado ( 8 ).La concentración de polifenoles de cualquier bebida de té particular, depende del tipo de té, la cantidad utilizada, el tiempo de preparación, y la temperatura ( 3 ). La mayor concentración de polifenoles se encuentra en el té caliente preparado, menos en los preparados instantáneos y más bajas cantidades en tés helados y listos para beber ( 3 ). A medida que el porcentaje de sólidos de té (es decir, hojas de té secas y cogollos) disminuye, también lo hace el contenido de polifenoles ( 9 ). Tés listos para beber con frecuencia tienen niveles más bajos de sólidos de té y contenidos de polifenoles más bajas debido a su ingrediente base no puede ser preparado té ( 10 ). La adición de otros líquidos, como jugos, diluirá aún más los sólidos de té ( 9 ).Descafeinado reduce el contenido de catequinas del té ( 11 ).
    Los suplementos dietéticos que contienen extractos de té verde también están disponibles ( 1 ).En un estudio realizado en EE.UU., que evaluó 19 diferentes suplementos de té verde de catequinas del té y el contenido de cafeína, las etiquetas de los productos varían en su presentación de la catequina y la información de la cafeína, y algunos valores reportados en las etiquetas de productos eran incompatibles con los valores analizados ( 1 ). 
  3. ¿Cómo podría ayudar a prevenir el cáncer de té?Entre sus múltiples actividades biológicas, los polifenoles predominantes en el té verde EGCG, EGC, ECG, y la CE y las teaflavinas y terubiginas en tés negros tienen una actividad antioxidante ( 12 ). Estos productos químicos, especialmente EGCG y ECG, tienen sustancial de radicales libres actividad de barrido y pueden proteger las células del daño del ADN causado por especies reactivas de oxígeno ( 12 ). Los polifenoles del té también se han demostrado para inhibir tumores proliferación celular e inducir la apoptosis en los estudios de laboratorio y en animales ( 1 , 13 ). En otros estudios de laboratorio y en animales, las catequinas del té se han demostrado inhibir la angiogénesis y la invasividad de las células tumorales ( 14 ). Además, los polifenoles del té pueden proteger contra el daño causado por la radiación ultravioleta (UV) B (13 , 15 ), y que pueden modular el sistema inmune de función ( 16 ). Además, el té verde se ha demostrado para activar desintoxicación enzimas, tales como la glutatión S-transferasa y quinona reductasa, que pueden ayudar a proteger contra el desarrollo de tumores ( 16 ).Aunque muchos de los potenciales efectos beneficiosos de té se han atribuido a la fuerte actividad antioxidante de los polifenoles del té, el mecanismo preciso por el cual el té puede ayudar a prevenir el cáncer no se ha establecido ( 13 ). 
  4. ¿Hay consideraciones de seguridad con respecto al consumo de té?Té como un alimento es generalmente reconocido como seguro por la Food and Drug Administration de EE.UU.. Los estudios de seguridad han analizado el consumo de hasta 1.200 mg de EGCG en forma de suplemento en los adultos sanos mayores de 1 - a los períodos de tiempo de 4 semanas ( 17 , 18 ). Los efectos adversos reportados en estos estudios incluyeron exceso de gas intestinal, náuseas, ardor de estómago, dolor de estómago, dolor abdominal, mareo, dolor de cabeza y dolor muscular ( 17 , 18 ). En un estudio japonés, los niños de 6 a 16 años consumieron una bebida de té verde contiene catequinas 576 mg (grupo experimental) o 75 mg de catequinas (grupo control) durante 24 semanas, sin efectos adversos ( 19 ). La seguridad de dosis más altos de catequinas en los niños no se conoce.
    Al igual que con otras bebidas con cafeína, como el café y las bebidas de cola, la cafeína contenida en muchos productos de té podría causar efectos adversos, incluyendo taquicardia , palpitaciones, insomnio , inquietud, nerviosismo, temblores, dolor de cabeza, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea y la diuresis ( 20 ). Sin embargo, hay poca evidencia de los riesgos de salud para los adultos que consumen cantidades moderadas de cafeína (aproximadamente 300 a 400 mg por día). Una revisión realizada por Health Canadá concluyó que la ingesta de cafeína moderados de hasta 400 mg al día (equivalente a 6 mg por kilogramo [kg] de peso) no se asociaron con efectos adversos en adultos sanos ( 21 ). La cantidad de cafeína presente en el té varía según el tipo de té, el contenido de cafeína es mayor en el té negro, que van desde 64 hasta 112 mg por 8 fl oz que sirven, seguido por té oolong, que contiene aproximadamente 29 y 53 mg por 8 fl oz porción ( 4 ). Los tés verdes y blancos contienen un poco menos cafeína, de entre 24 y 39 mg por 8 fl oz sirviendo y 32 a 37 mg por 8 fl oz servir, respectivamente ( 22 ). Tés descafeinados contienen menos de 12 mg de cafeína por 8 fl oz porción ( 22 ). La investigación sobre los efectos de la cafeína en los niños es limitada ( 20 ). En general, las dosis de cafeína inferiores a 3,0 mg por kg de peso corporal no han tenido efectos adversos en los niños ( 20 ).Las dosis más altas han dado lugar a algunos efectos en el comportamiento, tales como el aumento de nerviosismo o ansiedad y trastornos del sueño ( 21 ).
    Aluminio, un neurotóxico elemento , se encuentra en cantidades diversas en las plantas de té.Los estudios han encontrado concentraciones de aluminio (que es, naturalmente, tomado de la tierra), en infusiones de té verde y negro, que van de 14 a 27 microgramos por litro (mg / L) de 431 a 2239 mg L / ( 4 ). Las variaciones en el contenido de aluminio pueden deberse a diferentes condiciones de suelo, diferentes períodos de cosecha y la calidad del agua ( 4 ). El aluminio puede acumularse en el cuerpo y causar osteomalacia trastornos y neurodegenerativas, especialmente en individuos con insuficiencia renal ( 4 ). Sin embargo, no está claro cuánto del aluminio en el té es biodisponible, y no hay evidencia de toxicidad de aluminio asociado con beber té ( 4 ).
    El té negro y verde puede inhibir hierro biodisponibilidad de la dieta ( 4 ). Este efecto puede ser importante para las personas que sufren de deficiencia de hierro anemia ( 4 ). Los autores de una revisión sistemática de 35 estudios sobre el efecto del consumo de té negro en el nivel de hierro en el Reino Unido llegó a la conclusión de que, aunque el consumo de té limita la absorción de la no- heme hierro de la dieta, no había pruebas suficientes para concluir que esto tendría un efecto sobre las medidas de la sangre (es decir, de hemoglobina y concentraciones de ferritina) de estado del hierro en general en adultos ( 23 ). Sin embargo, entre los niños en edad preescolar, se observaron relaciones estadísticamente significativas entre el consumo de té y el estado del hierro pobres ( 23 ). La interacción entre el té y el hierro puede ser mitigado por el consumo, en la misma comida, alimentos que mejoran la absorción de hierro, tales como los que contienen vitamina C (por ejemplo, limones), y alimentos de origen animal que son fuentes de hemo hierro (por ejemplo, la carne roja ) ( 4 ). El consumo de té entre las comidas parece tener un efecto mínimo en la absorción de hierro ( 4 ). 
  5. ¿Qué evidencia de estudios en humanos vincula té para la prevención del cáncer?Té ha sido considerado como una ayuda a la buena salud, y muchos creen que puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer. La mayoría de los estudios de té y la prevención del cáncer se han centrado en el té verde ( 13 ). Aunque el té y / o de té polifenoles se han encontrado en los estudios en animales para inhibir la tumorigénesis en diferentes órganos sitios, incluyendo la piel, de pulmón, cavidad oral, esófago, estómago, intestino delgado, colon, hígado, páncreas, y la glándula mamaria ( 24 ), los resultados de los estudios, tanto humanos epidemiológicos y clínicos estudios no han sido concluyentes.
    Estudios Epidemiológicos
    Más de 50 estudios epidemiológicos sobre la asociación entre el consumo de té y el riesgo de cáncer se han publicado desde 2006. Los resultados de estos estudios a menudo han sido inconsistentes, pero algunos han relacionado el consumo de té para la reducción de riesgos de cáncer de colon, de mama, de ovario, de próstata, y pulmón ( 6 , 25 - 57 ). Los resultados inconsistentes pueden deberse a variables tales como las diferencias en la preparación y el consumo de té, los tipos de té estudiados (verde, negro, o ambos), los métodos de producción de té, la biodisponibilidad de los compuestos del té, la variación genética en cómo las personas responden a el consumo de té, el uso concomitante de tabaco y alcohol, y otros factores de estilo de vida que pueden influir en el riesgo de desarrollar cáncer, tales como la actividad física o el estado del peso de una persona.
    Ensayos clínicos
    Varios ensayos clínicos han investigado el papel del té y el té polifenoles en la prevención del cáncer ( 58 - 66 ). Sin embargo, pocos estudios han examinado los efectos de té o té polifenoles sobre el cáncer de la incidencia o la mortalidad .
    Dos ensayos aleatorizados evaluaron los efectos de los extractos de té en premalignas oraleslesiones ( 58 , 59 ). Una de las pruebas fue un doble ciego intervencionista ensayo que incluyó a 59 personas con leucoplasia , que es una lesión precursora putativo para el cáncer oral ( 58 ).Los participantes del ensayo fueron asignados aleatoriamente para recibir ya sea 3 gramos de un producto de té mixto, tanto por vía oral y tópica , o un placebo . Después de 6 meses, el 38 por ciento de los participantes en el grupo de tratamiento tenía parcial de regresión de las lesiones orales en comparación con el 10 por ciento de los participantes en el grupo placebo.Además, un menor número de participantes en el grupo de tratamiento que en el grupo placebo tuvieron un aumento de tamaño de la lesión (3 por ciento en el grupo de tratamiento frente a 7 ​​por ciento en el grupo de placebo). Además, la mucosa de la proliferación celular se redujo en el grupo de tratamiento, lo que sugiere un posible efecto protector del té en el desarrollo del cáncer oral. En cambio, en el segundo ensayo, 39 personas con lesiones orales premalignas de alto riesgo fueron asignados al azar para recibir una de tres dosis de un extracto de té verde, 500 mg por metro cuadrado de área de superficie corporal (mg / m 2 ), 750 mg / m 2 , o 1 000 mg / m 2 o un placebo tres veces al día durante 12 semanas ( 59 ). Al final del ensayo, no hubo diferencias en la lesión respuestas o la histología fueron encontradas entre los grupos.
    Otros dos ensayos aleatorizados examinaron los efectos del té en la orina los niveles de 8-hidroxideoxiguanosina (8-OHdG), un biomarcador de daño oxidativo del ADN que puede ser un predictor de mayor riesgo de cáncer. Niveles urinarios de 8-OHdG son más altos en los individuos con cáncer de pulmón que en los sujetos control, y de mama humano, pulmón, hígado, riñón, cerebro, estómago, y el tejido del tumor de ovario tiene un contenido más alto de 8-OHdG que el tejido no tumoral adyacente ( 60 ) . En un ensayo, 133 adultos fumadores empedernidos fueron asignados al azar a beber 4 vasos de una de las siguientes bebidas cada día durante 4 meses: té verde descafeinado, té negro descafeinado, o de agua ( 60 ). Entre aquellos que bebían té verde, hubo una diferencia estadísticamente significativa 31 por ciento de disminución en los niveles urinarios de 8-OHdG, en el grupo de té negro, no hubo ningún cambio en los niveles urinarios de 8-OHdG ( 60 ). En el segundo ensayo, 124 individuos con mayor riesgo de cáncer de hígado debido al virus de la hepatitis B y la infección por aflatoxinasexposición tomaron un placebo o 500 mg o 1000 mg de un suplemento de polifenoles de té verde al día ( 61 ). Se informó que las dos dosis de suplementos para ser equivalente a 2 o 4 tazas, respectivamente, de las infusiones de té verde. No hay otros productos de té o té fueron consumidas. En comparación con los del grupo de placebo, las personas que tomaron el suplemento de té verde en cualquiera de las dosis durante 3 meses tuvieron niveles urinarios de 8-OHdG sustancialmente más bajos ( 61 ). Aunque estos ensayos indican que los polifenoles del té verde de té o suplementos pueden reducir los niveles urinarios de 8-OHdG, no está claro si la reducción de los niveles de 8-OHdG se asocian con menor riesgo de cáncer.
    Los ensayos adicionales han investigado si las catequinas del té verde o extractos de té verde alteran el riesgo de cáncer de próstata. En un estudio doble ciego, controlado con placebo, de 60 hombres tomaron 200 mg de catequina de té verde o un placebo tres veces al día durante 1 año ( 62 ). Estos hombres tenían alto grado de neoplasia intraepitelial prostática , que se cree que es un precursor de cáncer de próstata. Después de 1 año, se detectaron menos casos de cáncer de próstata en el grupo de catequinas del té verde (1 cáncer en 30 hombres) en comparación con el grupo placebo (9 casos de cáncer en los hombres 30) ( 62 ). Otros dos ensayos clínicos, los dos estudios no controlados , investigaron el uso de extractos de té verde para reducir los niveles de antígeno específico de la próstata en los hombres con cáncer de próstata y no encontraron ninguna evidencia de tal reducción ( 63 , 64 ).
    Otro estudio examinó el efecto de los polifenoles del té en suero los niveles de pepsinógeno en 163 individuos con niveles de pepsinógeno sérico elevado ( 65 ). Pepsinógeno sérico es un marcador biológico de la atrofia gástrica y un indicador de mayor riesgo de cáncer de estómago.Los participantes en este estudio recibieron ya sea una o seis cápsulas de 100 mg de polifenoles de té al día durante 1 año. Cada cápsula era el equivalente de alrededor de 1,7 tazas de té. Después de 1 año, no se observó ninguna disminución en los niveles de pepsinógeno sérico en ningún grupo de tratamiento ( 65 ).
    En otro estudio, se investigó el posible papel de los suplementos de té verde en el tratamiento de las lesiones precancerosas del esófago ( 66 ). En el ensayo, 200 participantes chinos con tales lesiones fueron tratadas con 5 mg de un extracto de té verde descafeinado al día o un placebo. Después de 12 meses, la lesión histopatología se anotó como la mejora, sin cambios, o se ha deteriorado. El ensayo no encontró diferencias entre los grupos de tratamiento y de placebo en lo que respecta a los cambios en las lesiones esofágicas o en la proliferación celular anormal ( 66 ). 
  6. ¿El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) recomienda el uso del té para prevenir el cáncer?NCI es una institución de investigación. Desarrolla los resultados de investigaciones basadas en la evidencia para que otros puedan interpretar. En general, por tanto, el NCI no hace recomendaciones sobre las intervenciones médicas o dietéticas específicas.
    Por otra parte, como se ha señalado anteriormente (véase la pregunta 5 ), la evidencia con respecto a los posibles beneficios del consumo de té en relación con el cáncer no son concluyentes en la actualidad.



Puntos clave

  • El té contiene polifenoles compuestos, particularmente las catequinas, que son antioxidantesy cuya actividad biológica puede ser relevante para la prevención del cáncer (vea las preguntas 2 y 3 ).
  • Se han realizado pocos ensayos clínicos del consumo de té y la prevención del cáncer y sus resultados no han sido concluyentes (ver pregunta 5 ).
  • Resultados del epidemiológicos estudios que examinaron la asociación entre el consumo de té y el riesgo de cáncer no han sido concluyentes (ver pregunta 5 ).
  • Las inconsistencias en los resultados del estudio en relación con el té y el riesgo de cáncer puede ser debido a la variabilidad en la preparación del té, el consumo de té, labiodisponibilidad de los compuestos del té (las cantidades que pueden ser absorbidas por el cuerpo), las diferencias de estilo de vida, y las diferencias genéticas individuales (verpregunta 5 ) .
  • El Instituto Nacional del Cáncer no recomienda a favor o en contra del uso del té para reducir el riesgo de cualquier tipo de cáncer (vea la pregunta 6 ). 


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