Cererales y legumbres para uso diario...

Es bueno consumir gran variedad productos entre otros panes, cereales, harinas, féculas y legumbres, como arroz, maíz, trigo, avena, cebada y centeno (y sus harinas), junto con las legumbres, lentejas, habichuelas, soja, habas y garbanzos.

Por que son importantes estos alimentos?
  • Porque son fuente de hidratos de carbono complejo que nos aportan energía. Erróneamente se cree que estos alimentos engordan pero si son consumidos en las proporciones recomendadas no engordan si no que nos brindan la energía que necesitamos de una manera sana. Es muy frecuente creer que el pan engorda y que las galletitas de agua no, cuando estas ultimas contienen grasas generalmente saturadas mientras que el pan, si es tipo francés no contiene grasa.
  • Si los elegimos en sus versiones integrales aportan fibra, vitaminas y minerales.
  • Dan sensación de plenitud, lo cual ayuda a controlar el apetito.

Las cantidades diarias recomendadas para la mujer adulta:
  • ½  plato de arroz, pastas, polenta u otros cereales cocidos (que, hasta 2 veces por semana puede reemplazarse por 2 porciones de pizza o tarta o 2 empanadas) +
  • 1 cucharada chica de legumbres para enriquecer sopas, ensaladas u otras preparaciones o ½ plato de legumbres a la semana +
  • 2 rebanadas de pan integral o ½ taza de copos de cereales +
  • 2 veces por semana se puede reemplazar un pancito por 6 galletitas.

Hombres y adolescentes:
  • 1 plato de arroz, pastas, polenta u otros cereales cocidos +
  • 1 cucharada diaria de legumbres o ½ plato de legumbres a la semana +
  • rebanadas de pan integral.

Algunas recomendaciones:
  • Conviene consumir los cereales y legumbres en almuerzos o cenas y el pan reservarlo para los desayunos y meriendas.
  • Los copos de cereal son una buena alternativa para comer entre horas o en reemplazo del pan en desayunos y meriendas, combinados con frutas y leche o yogur.
  • Los cereales y legumbres se pueden usar en preparaciones como:
            . Guisos y sopas.
            . En rellenos de vegetales como pimientros rellenos, hamburguesas.
            . Para acompañar carnes.
            . Ensaladas con legumbres y con vegetales crudos y cocidos.
            . Arroz con leche, galletitas, budines.
  • La avena arrollada cruda se puede usar para mezclas de verduras para rellenos, hamburguesas caseras, bocaditos, tartas. Para rebozar milanesas.
  • El pan viejo se puede aprovechar para hacer tostadas, pan rallado, budín de pan, gazpacho.
Fuente: nutricionabc

MUNDO ECOLÓGICO. Crece la red de venta de producción ECOLÓGICA del país...

English   Francais   Deustch   Español

Al igual que la Mimosa abre sus hojas lentamente al sol -tras plegarlas rápidamente por una caricia-, así empieza hoy 1 de octubre de 2013 su andadura en la red, esta tienda on-line de venta de productos ecológicos de temporada, junto a la Ecotienda del Mercado de Santa Florentina puesto nº 9: "CARTAGENA ECOLÓGICA ECOTIENDA".

La ecotienda es el primer puesto del mercado central de Cartagena con venta directa y online (cartagenaecologica.com), de Alimentación Orgánica Certificada, con productos frescos y envasados principalmente de  productos locales Murcianos de temporada (variedades nuevas y antiguas), y del entorno próximo de la región.

Juntos podemos conseguir productos ecológicos certificados y asequibles:

  1. Productores y productos conocidos y cercanos Ecológicos. Km 0 Organic farm and Food.
  2. Frutas y hortalizas ecológicas locales de temporada certificadas y de certificación participativa. Local organic fruits and vegetables in season, certified and participatory certification.
  3. Pedido en la tienda online -desde su movil- y se lo llevamos a casa a la hora pactada o recoge en tienda. Order online at the store and took him home to the scheduled time or pick it up at the store. 
  4. Ofreciendo cajas variadas de frutas y hortalizas ecológicas de temporada, a medida de las necesidades de las familias de 1, 2, 3, 4,+ PAX. Organic Baskets. 
  5. Lugar centrico y de facil acceso. In the center of Cartagena. 
  6.  Visitas guiadas a las fincas y degustaciones. Meet local producers.
  7. Alimentos para celiacos, sin gluten, sin sal, sin azucar, sin lactosa... Gluten free, no salt, no sugar, no lactose... 


Para más información pongase en contacto con el teléfono +34 646 757 242 o al correo info@cartagenaecologica.com

EnglishFor more information please contact the phone +34 646 757 242 or e info@cartagenaecologica.com

FrancaisPour plus d'informations s'il vous plaît contacter par téléphone +34 646 757 242 ou par e info@cartagenaecologica.com

DeustchFür weitere Informationen kontaktieren Sie bitte das Telefon +34 646 757 242 oder per E info@cartagenaecologica.com

online shop: English   Francais    Deustch

ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA: 10 RAZONES PARA IR HACIA UNA ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA. Cartagena Ecológica Ecotienda.

Si alguna vez ha pensado -por salud, conciencia o respeto a la tierra-, que quiere comer más sano, sustentable y sin químicos añadidos, y se decide por la agricultura ecológica tradicional..., está eligiendo una opción de estilo de vida saludable, apoyando el crecimiento de la agricultura límpia, respetuosa con el medio ambiente, de gente comprometida con su tierra, que hacen que el planeta sea más saludable y limpio.

Aquí solo 10 buenas razones para tomar la mirada hacia lo ECOLÓGICO TRADICIONAL:


1.- Es bueno para su DISFRUTE.
Al degustar alguna hortaliza o fruta ecológica, no quedará indiferente y el recuerdo de otros sabores, aromas y formas de cultivo nos viene a la memoria. Estaremos degustando naturaleza pura, limpia y como fue creada, sin alteraciones.

2.- Es bueno para nuestra BELLA TIERRA.
Este tipo de agricultura ecológica tradicional, está basado en la regeneración de la tierra, reduciendo los niveles de acidez en suelos superficiales, y que son parte de muchas de las propiedades agrícolas convencionales. Este sistema regenerativo crea tierras de cultivo muy productivas, limpias y sostenibles.

3.- Es bueno para sus HIJOS. 
Se sabe que la leche materna contiene una gran cantidad de residuos tóxicos, debidos a una alimentación tóxica, el abuso en el uso de medicamentos y a los químicos que usamos en la higiene diaria. Aun así, es lo mejor que podemos dar a nuestro hijos, y como madres y padres debemos cuidar nuestros hábitos alimenticios. Con la alimentación orgánica, su hijo se beneficiará de mayor cantidad de nutrientes, minerales y oligoelementos.
PELIGRO: Una exposición a herbicidas e insecticidas durante la gestación o a los niños -está prohibida y regulada-, pues puede tener un impacto grabe sobre el desarrollo fetal y cognitivo de los bebes. La exposición continuada a pesticidas, también puede interferir con el desarrollo normal de la hormona, que puede causar el bajo numero de esperma en varones, además de un desarrollo temprano de la pubertad en las niñas.

4.- Es bueno para su SALUD.
Se sabe que el ciudadano medio occidental consume aproximadamente 2 kg de aditivos alimentarios cada año, muchos de los cuales están asociados con intolerancia a los alimentos, el comportamiento y dificultades de aprendizaje para los niños y las enfermedades. No estudiándose -a propósito-, la interacción de unos con otros, en nuestro organismo. Consuma ecológico local y reducirá significativamente este problema. Los estudios de empresa de nutrición (Nutrilane) constatan que los alimentos orgánicos tiene un 25% más valor nutritivo. Conteniendo hasta un tercio más de antioxidantes que combaten las enfermedades degenerativas como el cáncer. Las asociaciones contra el cancer -desde hace años- recomienda la alimentación ecológica a sus asociados.

5.- Es bueno para el un medio ambiente LIMPIO y SANO. 
Por ejemplo en un pais occidental como es Australia se utilizan más de 29.500 toneladas al año, de fungicidas, herbicidas, insecticidas y reguladores del crecimiento de plantas. Cuando apostamos por la compra de productos ecológicos tradicionales, reducimos la cantidad de insumos utilizados y ayudamos a la regeneración de la tierra y de su biodiversidad. Con 1.000 explotaciones agrarias medianas convertidas a la producción orgánica, el carbono que almacenaríamos en el suelo sería equivalente a retirar a más de 100.000 coches de la circulación.

6.- Es bueno para la ECONOMIA SOCIAL.
Al comprar productos orgánicos, está creando una demanda de la industria y en la comunidad, apoyando el crecimiento de las empresas ecológicas de los productores, a través de los pequeños comercios de barrio. Si creamos esa demanda e insistimos en sólo la compra de productos con certificación, estaremos animando a más productores a producir bajo la certificación ecológica.

7.- Es bueno para la AGRICULTURA LOCAL Y TRADICIONAL.
El sector agrícola genera residuos de fertilizantes y pesticidas, que son el segundo mayor contribuyente de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Las certificaciones europeas ecológicas prohíben el uso de químicos de síntesis y fertilizantes de nitrógeno, reduciendo las emisiones tóxicas al entorno cercano (aire, rios y mares) y proporcionando grandes beneficios económicos, medioambientales y de salud.

8.- Es bueno para los HÁBITATS NATURALES.
La agricultura ecológica potencia y apoya muy mucho la BIODIVERSIDAD de la tierra, entre un 50% y un 100% más de plantas, insectos y aves en las granjas orgánicas, que en la convencionales intensivas. Por tanto con su consumo protegemos los hábitats naturales, la flora y la fauna (0perdida desde hace más de 15 años de los campos cultivo Cartageneros).

9.- Es bueno para los todos los ANIMALES.
Cuando compramos productos orgánicos, estamos diciendo "SÍ" a un trato más armónico de los animales de las granja, diciendo "NO" al uso de alimentos transgénicos para su alimentación, a hormonas de crecimiento, antibióticos, u otros medicamentos y usos, que alteran los hábitos vitales, alimenticios y de crecimiento del ganado.

10.- Es bueno para nuestra agua del PLANETA.
La agricultura ecológica tradicional reduce a cero los residuos químicos. Residuos que actualmente desde la agricultura intensiva que nos proponen los grandes distribuidores y las grandes superficies, están en nuestra agua potable, ríos y costas.


Más información en el PUESTO Nº 9 Mercado de Santa Florentina T:+34 646 757 242
CALCULADORA NUTRICIONAL (Blog de mujer de élite)

PRODUCCIÓN ECOLÓGICA U ORGÁNICA. ¿Quienes se benefician?

En la Conferencia Internacional sobre Agricultura Orgánica y Seguridad Alimentaria celebrada en Roma y organizada por la FAO, donde se reunió a los diferentes agentes de la agricultura orgánica y las diversas dimensiones de la seguridad alimentaria, llegando a las siguinetes conclusiones :

"En la producción orgánica no solo se benefician los productores y consumidores, sino también el medioambiente, pues conserva y recupera la naturaleza, utilizando racionalmente sus recursos."

En cuanto a la seguridad alimentaria, se destacó que la agricultura orgánica:
  • Mejora la ingesta diaria de nutrientes en los hogares y la capacidad de comprar alimentos; 
  • Mitiga el hambre aguda en los contextos de situaciones de emergencia, gracias a la diversificación y a la mayor estabilidad del ecosistema; 
  • Contribuye a la ingesta de micronutrientes y hace que las dietas sean más saludables; 
  • Establece sistemas alimentarios autónomos, especialmente en el ámbito doméstico.
En relación a la mitigación de la pobreza, se destacó que la agricultura orgánica:
  • Ofrece oportunidades de empleo, ya que requiere un 30 % más de mano de obra por hectárea;
  • Contribuye a los medios de vida sostenibles en las zonas rurales;
  • Contribuye al desarrollo rural, ya que revitaliza las economías rurales;
  • Contribuye a la expansión del bienestar social, ya que hace que los salarios sean más justos y el trabajo se realice en mejores condiciones.
En lo referente a la sostenibilidad medioambiental, la agricultura orgánica:
 es un sistema alimentario con traza energética baja, ya que prohíbe el uso de fertilizantes nitrogenados;
  • Evita los daños, ya que aumenta la eficiencia en el uso de los recursos y el reciclaje de la energía y de los nutrientes;
  • Restablece la biodiversidad funcional y conserva los servicios medioambientales;
  • Disminuye los costos de transporte y transacción, gracias a las cadenas de suministro de los alimentos, que son cortas y apoyadas por la comunidad.
En lo referente al suministro de los alimentos, la agricultura orgánica:
  • Ofrece mayores precios al productor, los cuales reflejan los verdaderos costos de producción y la administración del medio ambiente;
  • Permite a los pequeños agricultores competir con productos de calidad y alimentos especiales;
  • Establece suministros locales de alimentos pujantes que hacen disminuir la dependencia de los alimentos importados y los aumentos repentinos de las importaciones;
  • Ayuda a reubicar los sistemas alimentarios en las zonas donde viven las personas pobres y que padecen hambre.
El Comité convino en las siguientes conclusiones, resumidas por el Presidente en la citada Conferencia:
  • La agricultura orgánica puede contribuir a la seguridad alimentaria, pero su potencial depende, en gran medida, de la voluntad política.
  • La agricultura orgánica puede mitigar algunos de los nuevos retos, como el cambio climático, mediante medidas como la mejora de la retención del carbono en los suelos. La agricultura orgánica ofrece, asimismo, alternativas prácticas de adaptación al clima.
  • La agricultura orgánica mejora la seguridad hídrica, especialmente en lo referente a la potabilidad del agua, la menor necesidad de riego de los suelos orgánicos y el mejor rendimiento en situaciones de déficit hídrico causado por la variabilidad climática.
  • La agricultura orgánica protege la biodiversidad agrícola y la utiliza de forma sostenible.
  • La adecuación nutricional se ve mejorada por la mayor diversidad de alimentos orgánicos, ricos en micronutrientes.
  • La agricultura orgánica favorece el desarrollo rural, gracias a la generación de ingresos y empleo en zonas en las que los habitantes sólo disponen de su propia mano de obra y de los recursos y conocimientos locales.

Súper alimentos ecológicos. Guía para el mejor estado de salud...

Algunos alimentos naturales conocidos como:  "SÚPER ALIMENTOS", están de moda en todo el mundo, gracias a sus cualidades órgano-eléctricas, nutricionales. Entre otras cualidades tienen: 


  1. Grandes dosis de vitaminas esenciales naturales, necesarias para nuestro organismo, 
  2. Aportan nutrientes y minerales suficientes para el desarrollo de nuestra actividad diaria y deportiva,
  3. Gozan de un sabor y presencia, que los convierten en golosinas,
  4. Son producidos en sistemas orgánicos, que nos aportan bienestar y salud,
  5. y lo mejor de todo, que se han echo asequibles, a casi todos los bolsillos.
En este artículo vamos a discutir algunos de los mejores alimentos orgánicos de salud que están disponibles en el mercado hoy en día:
Las bayas de Goji:
El Gojii Berry es una fruta muy venerada en Asia oriental, debido a sus innumerables propiedades medicinales. También se le conoce como wolfberry. 
Se cree que este súper alimento natural para reforzar el sistema inmunológico, mejorar la circulación, aumentar la fertilidad y mejorar la visión. Las bayas de Goji se pueden comer crudas, convertida en vino o elaborada en el té de hierbas.
Brócoli:
Vegetal favorito de los paises desarrolladsos, el brócoli se ha convertido en sinónimo del mercado de alimentos saludables orgánicos. Este súper alimento está lleno de una gran cantidad de vitaminas y minerales, incluyendo la vitamina A, vitamina C y lo más importante la vitamina K, que es responsable de la construcción de una estructura ósea fuerte. Debido a su alto contenido en fibra, brócoli actúa como mucílago y es una opción definitiva para la dieta y los vigilantes del peso.
Aguacate:
El propio Natures, regalo a la humanidad el aguacate. Es una rica fuente de ácido oleico. Esta presente en grasas monosaturadas, del fruto. 

Ayuda a reducir el colesterol en el cuerpo. Según un estudio reciente llevado a cabo en personas con niveles altos de colesterol, los individuos que incluían aguacate en su dieta mostraron una marcada disminución en sus niveles de colesterol. Esto es debido al alto contenido de potasio en el aguacate, que ayuda a regular la presión arterial y previene la aparición de enfermedades del corazón. La investigación adicional ha indicado que el aguacate contiene una alta concentración del carotenoide conocido como luteína. La presencia de carotenoides y tocoferoles (más conocida como vitamina E) en aguacate, se ha usado para detener el crecimiento de células del cáncer de próstata. 
Dado su enorme valor nutricional, recomendamos incluirlo en la dieta, además ayuda a el cuerpo, a absorber los carotenoides de otros vegetales y frutas que consumimos a diario.

Quinoa:
Llamado "el oro de los Incas", se sabe que aumentaba la resistencia de los guerreros, por lo que está ganando popularidad como alimento natural en el mundo. 

Esto se debe al hecho de que es rica en proteínas, y no sólo de alto valor proteico, pues suministra la proteína completa, al incluir los nueve aminoácidos esenciales para la vida humana. Es una muy buena fuente de manganeso, magnesio, fósforo y ácido fólico. La quinoa asegura beneficios para las personas con diabetes, la migraña y la aterosclerosis.
Kiwi:
Kiwi es una de las pocas frutas que contienen vitamina E, que nutre la piel y previene el envejecimiento. El Kiwi está lleno de vitaminas como la vitamina A y la vitamina C y también es una verdadera fuente de antioxidantes. Lo que es más, el kiwi es también una opción deliciosa para diversas ensaladas y postres. Debido a su alto contenido en fibra, la fruta de kiwi también se puede utilizar como un laxante suave para promover el movimiento regular de los intestinos.
Bayas:
Las bayas son una buena opción, para aquellos con gusto por lo dulce. No sólo saben bien, sino que también vienen empaquetados con una variedad de nutrientes, requeridos por el cuerpo. 
Las bayas son una fuente rica de antioxidantes y fitonutrientes, y se pueden comer con seguridad por los atentos al peso, ya que son muy bajos en calorías. Además, tienen un alto contenido de agua y fibra que ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre. Las bayas añaden un sabor delicioso y matices, a una gran variedad de platos, como ensaladas, cremas, postres, mueslis de cereales... 
Esto lo convierte en una opción versátil para la dieta y como complemento para los que están en crecimiento.
Nuts
Aunque los frutos secos pueden tener un alto contenido de grasa, sus beneficios nutricionales son muy superiores a su alta cantidad de calorías. Cuando se consume en pequeñas porciones, los frutos secos son una buena fuente de proteínas. Incluir nueces en su dieta le ayudará a los niveles más bajos de colesterol y ayuda a perder peso. Las nueces también contienen una alta cantidad de fibra y antioxidantes, que son tan beneficiosos para el cuerpo. 

No sólo saben muy bien, sino que también son muy abundantes, que los hace una merienda saludable para los que andan siempre en movimiento.
Yogur bajo en grasa
El Yogur bajo en grasa, es una alternativa muy saludable y nutritiva para las personas que son intolerantes a la lactosa. De hecho, este súper alimento tiene un mayor contenido de calcio, que la mayoría de los productos lácteos y viene elaborado con otros nutrientes vitales necesarios. 
La presencia de los probióticos en el yogur, promueve un sistema digestivo saludable, ya que crea un equilibrio necesario de bacterias en el intestino.
En esta época de alimentos envasados ​​y adulterados, los súper alimentos orgánicos son, sin duda, la alternativa más saludable. No sólo saben muy bien y están libres de productos químicos y fertilizantes, uno cualquiera de los súper alimentos orgánicos, contienen una inmensa gama de vitaminas, antioxidantes y grasas saludables. 

Los Súper Alimentos son una alternativa viable a los alimentos envasados, ​​que le aseguran un vida libre de enfermedades.

Entrada destacada

ECOLOGÍA EN PDF + agricultura ecológica + huertos familiares + permacultura + sustentabilidad + Sistemas participativos de garantía

Estimadas amigas y amigos de Cartagena Ecológica, aprovechando el día mundial del medio ambiente y para todas aquellas personas que estén...

Lo + leído...